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E-commerce, factura electrónica y cloud: las tecnologías que crecen en la pyme

Paula Núñez 25/05/2017

Las barreras de entrada estarían marcadas por factores culturales en nuestro país.

El ritmo de adopción de tecnologías en las empresas de gran tamaño es bastante rápido.

Sin embargo, esta situación no siempre se replica en el mundo de la pyme, segmento en que las barreras culturales son determinantes a la hora de alcanzar la denominada “transformación digital”. “Es importante que las pymes, trabajen en la transformación de sus procesos tecnológicos, ya sean de negocios, de fuerza laboral, de la relación con sus clientes y la innovación de sus productos y servicios, ya que estos procesos tienen como finalidad mejorar la eficiencia en las operaciones de las compañías, y a su vez hacen el negocio más rentable”, dice Natalia Vega, country manager de IDC Chile & Perú.

La nube

Vega señala además, que la tecnología v a depender del tipo de empresa, rubro y -sobre todo- , del estilo de quien lidera la empresa. “En todos los casos, existe una propensión mayor a la contratación de servicio, en vez de comprar como activo la tecnología, porque no todas las empresas cuentan con un área desarrollada de tecnología de información y telecomunicaciones. De ahí la tercerización de servicios como: administración de red, administración de escritorio y cloud, entre otros”.

Se estima que los costos operativos disminuyen en 37%, según un reporte de Gartner. Entre las herramientas de la nube más utilizadas, se encuentra Salesforce, que permite a las pymes relacionarse con sus clientes siguiendo estrategias CRM (Customer Relationship Management). Por ejemplo, se puede controlar las ofertas realizadas a clientes, las incidencias del día y la gestión de sus preferencias.

Factura electrónica

La integración de plataformas de e-commerce es otra área que está en alza en las pymes. Mientras en 2012 representaba compras por US$1.275 millones, se proyecta que 2017 cerrará en US$3.384 millones de compras B2C (business to consumer), según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Por otro lado, la incorporación obligatoria de la Factura Electrónica (FE) en Chile, está comenzando a generar una segunda oleada de digitalización en la pyme, luego de la primera, resultado de la Operación Renta en línea.

Rafael Fuentes, gerente general de R2da, una laboratorio de soluciones tecnológicas, señala que como primer paso es necesario implementar sistemas de gestión de factura electrónica. “Este tipo de software permite tener una gestión más eficiente y controlada de las empresas. Además otorga un mayor dinamismo al área financiera de las pymes”.

Por otro lado, aún las barreras culturales son importantes. “La gente aún cree que el tener este tipo de herramientas es muy caro. Pero cuando analizas el impacto en términos de minimización de redundancia o eficiencia, vale la pena”, señala Fuentes.

Desde la industria señalan que es importante que las empresas tengan en cuenta que necesitan destinar un presupuesto permanente para la transformación digital de sus compañías, dado que es una estrategia de negocio que requiere ser mantenida a lo largo del tiempo para garantizar un impacto positivo en la organización.