Conneted Business

Cloud: el mejor aliado para ser competitivos

PULSO 25/05/2017

Por Alfonso Emperanza.

Que la digitalización es una herramienta que aumenta la competitividad, es prácticamente ya un hecho indesmentible. El mundo productivo avanza en la digitalización y la nueva economía está cada vez más inmersa en el entorno o ecosistema digital. En Chile se ha avanzado bastante, de hecho, nuestro país y Colombia están dentro de los más avanzados del continente en materia de digitalización de la producción, aunque aún nos queda mucho por avanzar para llegar a los niveles de los países OCDE.

En ese contexto ¿cuáles son los principales desafíos para las pymes chilenas en este nuevo entorno digital? En primer lugar, la adopción de soluciones digitales permitirán dar un salto en materia de operaciones, procesos y servicios, a la vez que adoptar nuevas estrategias de posicionamiento que faciliten su exposición y difusión en segmentos específicos. Si bien implica aumentar el presupuesto en marketing, por ejemplo, la clave está en adquirir herramientas digitales que mejoren su eficiencia, optimicen sus recursos y entreguen por ejemplo, una primera interfaz de contacto digital con sus clientes.

La adopción del cloud para el segmento pyme es una herramienta clave que les permite adquirir múltiples herramientas que van desde software de negocio, herramientas de comunicación y colaboración, servidores, almacenamiento o servicios de seguridad, entre otros. De esta forma, pueden mejorar su desempeño y aumentar su competitividad, accediendo a servicios en la medida de sus necesidades, disfrutando de economías de escala y sin invertir en licencias, hardware o personal experto. Es decir, acceden a estas herramientas en modalidad de servicio, al formar una alianza con un socio tecnológico experto.

Del mismo modo, hay muchas puertas capaces de cubrir adecuadamente ciertos vacíos comunicacionales entre colaboradores y clientes, lo que generalmente impide dar continuidad a la operación o la hacen más costosa

Otro aspecto relevante de la herramienta es que incrementa la seguridad -tema tan contingente en estos días- es uno de los atributos más ventajosos del mundo cloud. Hoy es fundamental protegerse de las amenazas de seguridad y naturalmente de ataques de virus o malwares que pueden ocasionar pérdida de información valiosa. Un buen sistema de seguridad da continuidad a los servicios, a la vez que protege de potenciales daños reputacionales y de imagen.

No está demás recordar que hacia 2019 y según datos de Accenture, un 91% de las empresas en el mundo utilizará la tecnología cloud y por tanto prácticamente todos los sistemas informáticos estarán almacenados en centros de datos y disponibles como servicio, sin la necesidad de ser expertos en su gestión.

¿Cómo subirse a esta carretera digital? La elección de un buen partner que guíe y asesore a las pymes es crítico para una satisfactoria experiencia al momento de adoptar lo mejor en tecnología. Hoy la información y la oferta es amplia y de fácil implementación. Se requiere dar el paso y abrirse a las soluciones que ofrece este entorno, ecosistema que permitirá sumarse a la Transformación Digital y ganar en competitividad.

*Director Mercado Pyme y Residencial Claro Chile.