FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

¿Qué tan ágil es América Latina ante nuevos shocks?

La crisis financiera mundial representó el primer shock externo importante que los países de América Latina pudieron contrarrestar con una respuesta de política fiscal fuerte, utilizando las protecciones financieras que acumularon en la década anterior. Actualmente, más de seis años después, la mayoría de los países de la región no recuperaron totalmente los márgenes de maniobra, a pesar de atravesar un período de considerables ingresos provenientes de las materias primas y un crecimiento relativamente sólido.




TWITTER PULSO
FB FACEBOOK
más +

DEBES SABER
  1. Mario Marcel: quién es y cuáles son las redes del futuro presidente del Banco Central

    No hay dos visiones a la hora de definir al candidato nominado por el Gobierno para reemplazar a Enrique Marshall como consejero del Banco Central: serio y "mateo" son las cualidades que mejor lo definen. Su flanco débil, señalan, es su falta de expertise en política monetaria, y para empaparse de ella tendrá sólo un año antes de liderar el ente rector.

  2. Fondos A y B de las AFP borran ganancias en 12 meses tras desplome bursátil de China

    Pese a que la exposición a China es de sólo 2,9%, el temor que generó la caída de la bolsa de ese país en los mercados desarrollados está teniendo un efecto en el ahorro obligatorio de los chilenos. Alza del dólar ha ayudado a aminorar el impacto.

  3. Retiro de mujeres y tasa de cotización, los puntos más polémicos de Comisión Bravo

    Propuesta de Andras Uthoff concentró el mayor tiempo de discusión. Finalmente fue descartado porque obligaba a una reforma tributaria.

DEBES LEER
  1. Juan Benavides y plan ENEL: "Esta operación sí afecta el interés social, no dará más valor, no le vemos ningún beneficio"

    "Daniel Fernández dice que no está toda la información, y el señor D'Agnese dice que aún no puede cuantificar los beneficios... yo lo encuentro para la risa", dice respecto del plan de reestructuración.

    La próxima semana Benavides será anfitrión en el seminario de Icare "Volver al crecimiento".

  2. Luis Eduardo Escobar: "Hacienda y el Banco Central deben actuar coordinados para no caer en una recesión"

    Afirma que el Banco Central, pese a la alta inflación, no tiene espacio para subir la tasa de interés, ya que ello podría frenar aún más la actividad. Por lo mismo razón, plantea que el fisco no puede reducir el crecimiento del gasto en forma brusca y ve como piso 6%.

  3. Carlos Ominami: "La (posible) postulación de Lagos tendría más apoyo en la derecha que en la izquierda"

    Dice que el ex Presidente "corre el riesgo" de ser "un líder restaurador de la vieja Concertación más que un líder renovador". Advierte que su opción la respaldarían "nostálgicos del pasado" y que sería "una bonita competencia" con ME-O.

DEBES HACER
  1. Maratón de películas de excelencia en Sanfic 2015

    Hasta el domingo se podrán ver títulos inéditos en las carteleras de Cine Hoyts. El festival que cumple diez años tendrá cintas que han ganado premios en Venecia, Cannes e incluso nominadas al Oscar.

  2. Es tiempo de buceo

    Este deporte tiene bastantes adherentes debido a que en nuestro país hay balnearios donde se puede practicar, entre ellos Pichidangui, Quintay, Los Molles y Zapallar.

  3. Día del Vino, la previa para este 18 de septiembre

    Un cabernet sauvignon, chardonnay, merlot, syrah, carignan o un buen ensamblaje son parte de las cepas con las que muchos chilenos celebrarán este 4 de septiembre el día de la bebida nacional.