SAMSUNG CAMERA PICTURES

ANIVERSARIO

Las presidenciales que marcarán América Latina y el Caribe en 2018

Catalina Göpel 28/11/2017

Nuestro país dio el puntapié inicial a un ciclo electoral que continuará con Honduras. Los candidatos de Costa Rica, Cuba, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela, se enfrentarán a un escenario de descontento social generalizado con el establishment por los escándalos de corrupción y economías, en la ruta del crecimiento sostenido, pero con cifras todavía débiles.

1.El pluralismo electoral será la tónica en Costa Rica

Costa Rica lidera con un escenario de importantes cambios políticos, reflejados en el quiebre de las facciones tradicionales y del poder legislativo. La gran deuda pública y el déficit en infraestructura son la base que recibirá el próximo Presidente.

El caso de “cementazo”, en que se investiga el préstamo del Banco de Costa Rica por US$31,5 millones al empresario Juan Carlos Bolaños, por presunto tráfico de influencias con el gobierno, abre espacio a un escenario incierto de cara a las elecciones del 4 de febrero de 2018.

Según información de la Unidad de Inteligencia de The Economist, “un electorado pluralista compuesto en gran parte de votantes no afiliados, hará que sea difícil para cualquier partido superar el umbral del 40% del voto necesario para evitar una segunda vuelta en abril”.

Hasta ahora, el centrista Antonio Álvarez del Partido Liberación Nacional (PLN), aparece como favorito en las encuestas con 15,1%, mientras que Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) alcanza 12,3%.

2.El heredero del poder en Cuba

Si todo sale de acuerdo a lo estipulado por el mismo Raúl Castro, en febrero del próximo año el mundo podrá conocer al heredero del poder en Cuba.

El domingo más de 8 millones de cubanos acudieron a las urnas para participar de las únicas elecciones directas en la isla, las municipales, y designar a los delegados de las 12.515 circunscripciones, iniciando la temporada que culminará con la sucesión política tras casi 60 años de liderazgo castrista.

El heredero más probable es el actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. El hasta ahora conocido como “delfín” de Raúl, había sido perfilado como reformista y poco pragmático, pero sus últimas intervenciones y apariciones públicas han mostrado su cercanía a la línea más dura de la ideología.

Se piensa que su margen de maniobra será limitado porque si bien, el hermano del difunto Fidel Castro dejará la presidencia no renunciará a su puesto en el Partido Comunista.

En tanto, la isla resiste cada vez más débil la caída de Venezuela y las sanciones de EEUU.

3. Paraguay suma fuerzas y afina máquina electoral 

El Partido Colorado (PC) y una amplia alianza de oposición compuesta por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasú (FG) se enfrentarán en la séptima elección presidencial de Paraguay desde la caída de Alfredo Stroessner.

En el PC suenan los nombres de Santiago Peña, quien fue ministro de Hacienda y sería heredero del legado del actual mandatario Horacio Cartes. Su principal adversario interno, Mario Abdo Benítez, posee una larga trayectoria política y es hijo de quien fue secretario de Stroessner.

Desde la otra vereda, el PLRA deberá decidir en las primarias su carta única, mientras que su actual lider, Efraín Alegre, aparece como principal favorito. Por el partido de izquierdas FG, su vicepresidente, Leo Rubín, llevará la candidatura.

Todavía faltan aspectos que deben resolverse antes de llegar al Palacio de López, medios locales aseguran que el debate estará marcado por la lucha contra la corrupción y la búsqueda de inversionistas para una economía que pronostica un PIB de 3,8% en 2018.

4. Entre 40 y 50 colombianos han manifestado su interés por la presidencia

Movimientos independentistas, con presencia de figuras conocidas tanto de derecha como de izquierda buscan captar votos a partir del descontento social.

Dado que el histórico Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC sigue en desarrollo, la postura de los candidatos será clave durante las campañas.

A la fecha, han manifestado su interés en correr el próximo 27 de mayo entre 40 y 50 colombianos. Según información recabada por Walter Molano de BCP Securities, “Sergio Fajardo lidera el grupo, con el 21% de los votos. Matemático de formación, el ex gobernador de centroizquierda de Antioquia es un aliado ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Antanas Mockus. Está estrechamente aliado con el Partido Verde”, mientras que “el alemán Vargas Lleras, que se desempeñó como vicepresidente del presidente Santos, ocupa un distante segundo lugar, con el 12,5% del voto previsto”. En el grupo también está Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el último líder de las FARC que como parte del acuerdo, pudo incorporarse a la política.

5. ¿La tercera es la vencida para el candidato López Obrador en México?

A siete meses de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador mantiene la ventaja en las encuestas, generando una buena oportunidad para convertirse en el próximo Presidente de México en julio de 2018.

En más de una oportunidad el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que va por tercera vez como candidato (2006 y 2012), ha manifestado su oposición a los cambios constitucionales aprobados por Enrique Peña Nieto.

Desde Nomura, estiman que el peso mexicano podría caer 10,6% si el hasta ahora favorito consolida su liderazgo, aumentando la volatilidad del los mercados.

Todavía falta que los otros partidos definan sus aspirantes. “El PRI se está rezagando por ahora, pero podría revivir”, dice la Unidad de Inteligencia de The Economist. Además, Margarita Zavala, ex primera dama que dejó el PAN que se presenta como independiente, también suena como desafío para López Obrador.

6. Lula, el favorito para gobernar Brasil en los próximos 8 años

A poco menos de un año de la realización de las elecciones presidenciales y pese a una serie de causas judiciales que pesan en su contra, el ex presidente (2003- 2010) y líder máximo del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula Da Silva, suena como el favorito indiscutido para gobernar Brasil por los próximos 8 años.

Desde la explosión de la operación Lava Jato, que llevó a la salida de Dilma Rousseff, Lula se ha transformado en uno de los principales críticos de Michel Temer y sus políticas de ajuste para reactivar la economía.

Según la última encuesta de Ibope, el representante del PT concentra el 35% de las preferencias en cuanto a intención de voto para los comicios, mientras que 20 puntos más abajo se encuentra el diputado ultraderechista y ex militar Jaír Bolsonaro, más conocido como el “Trump brasileño”.

Pese a lo anterior, Lula no alcanzaría una mayoría absoluta en primera vuelta, dando paso a un balotaje. Más abajo está la ecologista Marina Silva (8%) y el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (5%).

5. El incierto futuro de la sucesión política venezolana

Sin asegurar si iría como candidato, hace sólo un par de días Nicolás Maduro ratificó que habrá comicios presidenciales en Venezuela el próximo año, cuando termine el período para el que fue electo el difunto Hugo Chávez en 2012.

En medio de la profunda crisis social, política y económica que asesta a Caracas, la oposición insistirá en cambiar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el diálogo con el gobierno que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Otra de las demandas será la actualización del registro o padrón electoral, considerando los inconvenientes generados tras la realización de las elecciones regionales y de cara a las municipales del 10 de diciembre.

Hasta ahora, el antichavismo ha sido incapaz de presentar opciones de sucesión y liderazgo, al tiempo que han evidenciado una importante fragmentación como coalición.

De llevarse a cabo los comicios, el nuevo gobierno deberá enfrentar una economía sumergida en los números rojos (-12% en 2017 según el FMI) y una inflación de casi cuatro dígitos.