Sebastián Piñera

Actualidad & Política

Washington Post afirma que Piñera apela a un mensaje tipo “Make Chile great again”

Emilia Benítez Silva 17/03/2017

El diario norteamericano explica que el ex mandatario es la opción para aquellos que sienten que Chile se desvió de la ruta del crecimiento. Además, la nota perfila a Alejandro Guillier como el más importante contendor de la derecha.

El Washington Post publicó un artículo sobre las próximas elecciones en Chile, en el cual contextualizan cómo la derecha ha ido ganando terreno en América Latina e ilustran el ambiente político en nuestro país. Citando a Ascanio Cavallo, la nota señala que la centro izquierda tendrá muchas dificultades en la carrera presidencial debido al desempeño (y la baja aprobación) de la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Dicho esto el prestigioso diario norteamericano afirma que el ex presidente Sebastián Piñera, “quien es visto como un político moderado de la centro derecha”, encabeza la carrera presidencial con el discurso de restaurar el “modelo chileno”. En ese sentido, aseguran que el ex mandatario apela a un mensaje del estilo “Make Chile great again” (hacer a Chile grande otra vez), eso sí más por un tema de eficiencia que de nacionalismo. También comparan al empresario con Donald Trump en términos de fortuna: “Piñera puede ser el único político en las Américas cuya riqueza podría competir con la del presidente Trump.”

El Washington Post explica que Piñera es la opción para aquellos que sienten que Chile se desvió de la ruta del crecimiento, aunque también revelan que el ex presidente ha estado bajo la lupa de la opinión pública durante los últimos meses debido al caso Exalmar y  su relación con la mina Dominga.

El artículo resume el gobierno de Piñera haciendo hincapié en el exitoso manejo del terremoto y del accidente de los mineros, asimismo destaca las enormes protestas estudiantiles y la baja aprobación con la que el empresario terminó su mandato, la cual fue una ayuda en la victoria de la presidenta Bachelet.

De todas formas, la nota se centra en la figura de Alejandro Guillier, destacando que está virtualmente empatado en las encuestas con el ex presidente. El artículo resalta la carrera periodística del senador recalcando  que ha sido calificado como uno de los conductores de noticia más confiables del país, lo que podría significarle un importante apoyo entre aquellos que no están satisfechos con la opción de Piñera.

“El senador de izquierda Alejandro Guillier podría beneficiarse del levantamiento anti establishment”, aseguran y citando a Roberto Méndez de GFK Adimark explican que si el crecimiento económico no es el centro del debate de las elecciones presidenciales el senador independiente sería el ganador.

Haz click acá para leer el artículo completo.