Actualidad & Política

Transversal rechazo a “frenazo” al aporte por gratuidad en colegios: recursos irían a Salud

Carlos Said 12/10/2017

Hacienda congeló el incremento en los recursos que tendrán los planteles que pasen a la gratuidad, según la Ley de Inclusión. Desde Chile Vamos hasta el Frente Amplio rechazaron la idea.

Como pocas veces en la política, ayer las coaliciones políticas coincidieron en rechazar unánimemente el congelamiento que hizo Hacienda, en el proyecto de Ley de Presupuestos, al aumento de la asignación para los colegios que se transformaron en gratuitos, según la Ley de Inclusión.

De acuerdo a esa norma, los planteles particulares subvencionados y municipales que dejaron de cobrar matrícula y aranceles accedieron a un aporte por gratuidad, el que iba a aumentar su monto en 2018, para pasar de $8.393 a $10.791 por escolar al mes. Sin embargo, Hacienda no consideró esa alza de $2.398, que parece un monto menor, pero que a nivel del sistema educacional equivale a cerca de $80 mil millones de ahorro.

Y todos los partidos criticaron la decisión. El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González (PPD), dijo que el recorte es “insólito, porque favorece más a los establecimientos privados y perjudica especialmente a los municipalizados” que ingresarán al nuevo sistema.

La diputada Camila Vallejo (PC) fue más dura y calificó el hecho como “un error garrafal, es un disparo a los pies” y afirmó que es “un flaco favor a la gestión del Gobierno, a la reforma y a los colegios que quisieron pasar a ser gratuitos. El ministro (Nicolás) Eyzaguirre desdice lo que legislamos, por lo que vale la pena estudiar el rechazo a esa glosa”.

Desde Chile Vamos, el diputado Jaime Bellolio (UDI) declaró que “los colegios que se transformaron en gratuitos lo hicieron sabiendo este cronograma de aporte de gratuidad y el Gobierno les mintió y los engañó. Son más de 2,7 millones de estudiantes los que están siendo perjudicados por esta decisión unilateral, completamente arbitraria e ilegal por parte del Gobierno”.

Y en el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson (RD) consideró “impresentable que el Gobierno borre con el codo lo que escribió con la mano, porque son muchos municipios que en la desmunicipalización tendrán menos recursos de los que esperaban, y es una irresponsabilidad gigantesca”.

Respecto al por qué de la medida, la única explicación ayer la dio la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien dijo que “en ningún caso se puede hablar de engaño” a los colegios, sino que “se planteó la posibilidad de diferir en un año el pago de esos recursos. Esto no es un engaño, es enfrentar una situación financiera compleja”. Y afirmó que “la explicación del ministro de Hacienda es que esto tiene que ver con aportes a Salud que habían quedado desfinanciados y algún aporte a Obras Públicas”.

Falta al compromiso

Al igual que los partidos, los candidatos presidenciales también reaccionaron y cuestionaron al Gobierno. El presidenciable de la NM, Alejandro Guillier, pidió al Ejecutivo que no recorte recursos “en el compromiso contraído, que es apoyar a los estudiantes chilenos en todos sus niveles con la gratuidad y eso incluye a los colegios subvencionados que optaron por no lucrar”.

Y el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó que el “frenazo” al aporte “es un duro golpe a la credibilidad del Gobierno, que no cumple sus compromisos, pero también a la clase media, porque se le restringió el aporte que hacían”.