Pinera recortes

Actualidad & Política

The Economist postula a Piñera como favorito y asegura que chilenos quieren conservar modelo económico liberal

Marlen Gac 16/11/2017

El medio inglés, The Economist, realizó una radiografía a las preferencias de los votantes y a los principales candidatos de estas elecciones. El artículo postula a Sebastián Piñera como favorito para ganar la presidencia, ya que los votantes recuerdan su mandato como un periodo de prosperidad. Además, la revista asegura  que los chilenos no están dispuestos a cambios radicales ni a romper con el modelo económico liberal.

El reportaje titulado como “Votantes chilenos no están de humor para radicalismo imprudente”, realizado por The Economist, señala que Alejandro Guillier es el principal rival de Piñera, sin embargo, la poca claridad sobre qué haría como presidente, podría hacerlo perder en segunda vuelta.

“Ha sido un candidato poco inspirador, y ha tenido dificultades para explicar lo que haría como presidente (…) La confusión que causa es una razón por la que es probable que pierda en una segunda vuelta”, señala el artículo.

Dentro de los otros 6 contendientes, el reportaje define a Beatríz Sanchéz, como la más creíble para dar un cambio.  Sin embargo, su apoyo ha disminuido por un posible temor entre los electores, quienes no tienen como opción cambiar el modelo económico liberal actual.

“Si los votantes estuvieran realmente enojados, podrían elegir a uno de los otros seis contendientes, la más plausible Beatriz Sánchez, una periodista con un plan radical para gravar a los ricos y así aumentar los gastos del estado. (…) Pero los encuestadores le dan a Sánchez una pequeña oportunidad. Los chilenos no quieren romper con el modelo económico liberal establecido bajo Pinochet y refinado por sus sucesores elegidos”, consigna el artículo.

Según The Economist, en el segundo mandato de Michelle Bachelet, el país registró resultado negativos, con un crecimiento económico inferior a 2%. A pesar de que la Presidenta inició una serie de reformas, éstas no lograron revertir la situación. Ante este panorama, el medio subraya que eliminar el modelo “liberal”, no suena entre el grueso de los votantes.

El articulo concluye que Piñera no logrará mover a Chile “bruscamente” hacia la derecha. Bajo una reforma electoral promulgada por el gobierno de Bachelet, es probable que el próximo congreso sea más diverso que el saliente, el cual está dominado por la Nueva Mayoría y Chile Vamos. “Cualquiera que sea el próximo presidente, probablemente tendrá que buscar apoyo desde fuera de su coalición”.