Actualidad & Política

TC acoge requerimiento por aborto y alegatos se realizarán con actuales integrantes

Andrea Sepúlveda 09/08/2017

El recurso presentado por senadores de Chile Vamos fue declarado admisible por el Tribunal y además se estableció un calendario, según el cual el proceso finalizaría antes de que asuma el nuevo presidente del organismo, quien fue designado por Piñera.

Con un fallo dividido el Tribunal Constitucional determinó declarar admisible el requerimiento presentado por 11 senadores de Chile Vamos para frenar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Ahora se debe iniciar un proceso que incluye audiencias públicas y la presentación de alegatos de la parte recurrente, Ejecutivo y de ambas cámaras del Congreso.

Desde el tribunal aclararon que la decisión de si es o no constitucional el polémico proyecto, se podría dar a conocer el 18 de agosto.

Fecha clave si se considera que políticos como Karol Cariola (PC) han acusado a los parlamentarios opositores de intentar atrasar el proceso para que el fallo se realice tras el 28 de agosto cuando asuma la presidencia del Tribunal Constitucional el abogado Iván Aróstica, quien fue designado por el ex mandatario Sebastián Piñera.

La importancia de la cabeza del organismo radica en que es quien dirime, en caso de que haya empate entre sus 10 miembros.

La teoría de que Chile Vamos intenta demorar el proceso como estrategia, tomó mayor fuerza tras conocerse que los tres votos en contra de la admisibilidad del requerimiento, corresponden a ministros que han sido sindicados como conservadores, quienes podrían haber estado esperando un requerimiento que entregarían diputados de oposición.

“El Tribunal tiene 17 días para fallar. Entonces, todos aquellos que de nuevo están inventando teorías conspirativas, basta con que sumen. Y si suman 17, todavía va a estar ahí el presidente (Carlos Carmona) que nombró esta Presidenta porque era cercano ideológicamente a ella”, dijo el diputado UDI, Jaime Bellolio, para desmentir las críticas.

Segundo requerimiento

Ayer, algunos diputados de Chile Vamos presentaron un segundo requerimiento ante el tribunal firmado por 36 integrantes de la Cámara Baja.

El recurso fue presentado seis días después del primero interpuesto por los senadores, en una acción que ha sido interpretada como un intento de retrasar el proceso. Pero la acusación ha sido rechazada por los impulsores del documento. “Nos hemos tomado el tiempo necesario para recurrir a todas las argumentaciones tanto jurídicas como de contexto históricas que avalan nuestros argumentos”, aseguró la diputada UDI, Claudia Nogueira.

Por su parte, desde el Tribunal Constitucional aseguraron que es habitual anexar procesos de la misma naturaleza para que sean analizados en conjunto.

“En oportunidades anteriores cuando ha ocurrido una situación de este tipo los procesos han sido acumulados. Están los dos casos de la reforma laboral que son los últimos y con anterioridad también se han hecho, en la Ley de Pesca y otros casos”, explicó el secretario del organismo, Rodrigo Pica.

Que ambas iniciativas sean revisadas en conjunto no es un complicación, según aseguraron desde Chile Vamos, “Aquí lo importante no es quién va a ser el presidente (del TC) o quién no va a ser el presidente. Aquí lo importante son los argumentos jurídicos que hay detrás y que dan cuenta de que se ha vulnerado la Constitución”, aseguró Nogueira.

“A nosotros nos importa que el fallo finalmente va a establecer si se protege o no la vida del que está por nacer”, agregó.

“Acá el Tribunal Constitucional está llamado a interpretar la Constitución y esperamos que la decisión que se tome sea una decisión basada en argumentos jurídicos”, dijo, por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Como se trata de un tema de alto impacto público, la sociedad civil también podrá participar en el proceso y aportar antecedentes en audiencias públicas el 16 y 17 de agosto.