Servel aclara: cuota de género es por partido y si no cumple, la lista entera no participará

Carlos Said 21/04/2017

El servicio explica que esta regla transitoria será exigida en la nómina de postulantes a diputados y senadores, y que la tienda que la transgreda deberá sumar o restar candidatos.

Una de las principales dificultades que enfrentarán los partidos en la próxima elección será la cuota de género. El nuevo sistema electoral, que ahora es proporcional y no binominal, obliga a que entre los candidatos parlamentarios de las colectividades al menos el 40% sean mujeres u hombres, como forma de generar una mejor representación de ambos sexos.

Sin embargo, aún persisten dudas sobre cómo aplicar la norma. Por ello, ayer el Servicio Electoral (Servel) difundió un instructivo en el que recuerda que esta medida regirá por cuatro elecciones -en los años 2017, 2021, 2025 y 2029- y que debe ser cumplida por cada partido, en las listas de candidatos a senadores y diputados, diferenciadas entre sí.

“De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo”, explica la minuta.

El servicio especificó que la regla se calculará “con independencia de la forma de nominación de las candidaturas”, y que su infracción “acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas a diputados o a senadores, según corresponda, del partido que no haya cumplido con este requisito”.

La cuota de género no regirá para las primarias legales del 2 de julio, en las cuales, sin embargo, se establece que por cada partido no pueden competir más del 40% de todos los cupos existentes a llenar. Es decir, los partidos pueden hacer primarias con hasta 73 precandidatos a diputados y hasta 12 precandidatos a senadores.

El sistema de corrección de género sí se aplicará a las nóminas definitivas de candidatos, y debe ser cumplido por cada partido, independiente de si participan en pactos. El requisito será exigido en las listas de postulantes a diputados y senadores, independientes entre sí, y no se hará distinción en la forma en que fueron seleccionados. Sin embargo, el 40% mínimo de candidatos por sexo -o 60% máximo- se aplica a la nómina completa del país, sin distinción territorial.

“A mayor abundamiento, la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos sobre la cual se calculará el porcentaje de hombres y mujeres”, explicaron el Servel.

En el caso de que un partido integre un pacto, el requisito debe ser cumplido sumando los candidatos que el partido haya designado, los que hayan sido escogidos a través de primarias y los independientes, los que para efectos de la cuota deben sumarse al alero de uno de los partidos de la coalición. Además, el servicio explicó que para definir el sexo del candidato -en caso de postulantes transexuales, por ejemplo- se tomará en cuenta la información que entregue el Registro Civil y que consta en el Registro Electoral.

En caso de infracción a la norma, el Servel rechazará “todas las candidaturas declaradas a diputados o a senadores, según corresponda, del partido que no haya cumplido con este requisito, incluyéndose en el rechazo también las candidaturas nominadas en elecciones primarias”.

El Servel tendrá 10 días para revisar las nóminas de candidatos, y si un partido incurre en la transgresión, se le dará cuatro días hábiles para cumplir la cuota, ya sea retirando candidatos o sumando otros nuevos, hasta lograr el equilibrio.