Valdes Piñera

Cómo se gestó el sorpresivo encuentro entre ex el ministro Valdés y Piñera

PULSO 18/01/2018

La sorpresiva reunión del ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés con el Presidente electo, Sebastián Piñera, no dejó indiferente a nadie. Ello porque han sido contadas las ocasiones en que el ex administrador de la billetera fiscal se ha dejado ver desde que abandonó el Gobierno en agosto pasado junto al resto de los miembros del gabinete económico, tras el rechazo del proyecto minero Dominga.

Después de su salida del gabinete, Valdés se dedicó al trabajo académico en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, lugar desde donde está preparando un estudio sobre el efecto que generan los rankings de competitividad en los gobiernos, y dada esa plataforma, con sus conocimientos y experiencia como ministro de Hacienda, Piñera le pidió que lo fuese a visitar, cuentan conocedores de la invitación. La llamada la realizó un miembro del equipo de Piñera, quien contactó al ex secretario de Estado el martes 9 de enero, dos días antes del encuentro. Coordinaron la hora y así apareció Valdés por Apoquindo 3000.

No era la primera vez que Piñera se reunía con el ex ministro en su oficina de Las Condes y en el pasado habían coincidido muchas veces en seminarios o actividades del mundo empresarial, económico y académico.

¿El motivo del encuentro? Valdés formaba parte de una lista de personas y liderazgos del mundo económico, a quienes el Presidente electo está consultando para levantar la inversión. En ese contexto, Valdés es una pieza clave y por ello el mandatario le consultó cuáles eran los temas que él consideraba relevantes.

Impuestos, reforma de pensiones, la situación fiscal y las demandas sociales pendientes fueron las materias que se abordaron en la cita, la que duró alrededor de dos horas. Incluso, fuentes cercanas al ex ministro cuentan que Valdés fue muy enfático en todos los puntos, sobre todo en el impositivo.