Actualidad & Política

RN y UDI apuestan a que Piñera despeje su futuro durante la primera quincena de marzo

Natalia Olivares 16/02/2017

En ambos partidos esperan que el ex mandatario sincere su disposición de buscar la reelección tras su visita a Buenos Aires, y no más allá del próximo 20 de marzo. Esto, para llevar a cabo sus encuentros partidarios con su opción ya discutida en la interna.

Con el ex Presidente Sebastián Piñera en el sur del país disfrutando de sus últimos días de vacaciones, los partidos que componen Chile Vamos se ordenan en las últimas semanas de época estival con dos prioridades en mente para marzo: cumplir la tarea del refichaje partidario de aquí a abril, y esperar a que el ex mandatario formalice su intención de buscar la reelección a La Moneda.

En las colectividades de Chile Vamos contemplan que Piñera sincere su opción durante la primera quincena de marzo, por lo cual han agendado sus respectivos Consejos Generales para las últimas dos semanas del mes.

Mientras RN tendrá su instancia partidaria el 25 de marzo, la UDI llevaría a cabo su encuentro el domingo 26 -pero aún se barajan otras fechas como el viernes 24 o el sábado 18, en caso que Piñera hable antes- contemplando un consejo programático del partido el próximo 4 de marzo.

“Esperamos que para esa fecha (Consejo General) el ex Presidente Piñera se haya pronunciado para poder tomar una determinación”, puntualizó el secretario general UDI, Pablo Terrazas.

Por ahora se descartaría entregar la exclusiva del pronunciamiento de un medio por parte de Piñera, sino que se apostaría por una puesta en escena más pública para que el ex mandatario despeje las dudas sobre su futuro.

Desde los partidos del bloque opositor apuestan a que apenas clarifique sus intenciones, el ex jefe de Estado pase a tomar la batuta en materia de primarias y las promueva en el sector. Esto, porque hasta ahora sólo desde el entorno de Piñera han ratificado su potencial disposición a medirse en primarias, pero no él de manera personal.

El anuncio lo haría, entonces, tras viajar a Buenos Aires el próximo 8 y 9 de marzo, donde será recibido por el presidente trasandino Mauricio Macri en la Casa Rosada. Piñera ya había visitado al mandatario a mediados de enero del año pasado.

“Él (Piñera) dice que a más tardar el 20 va a dar su resolución”, agregó el diputado y vocero de RN por estos días, Leopoldo Pérez, consultado por los tiempos de RN y la UDI, las dos colectividades que aún están al debe respecto a su definición presidencial ya que el PRI ya resolvió que Piñera será su carta y Evópoli ya proclamó al diputado por Santiago, Felipe Kast, mirando a las primarias del próximo 2 de julio.

Asimismo, el diputado puntualizó que la elección de la fecha del Consejo General de su partido fue precisamente “pensando que el ex Presidente va a avisar antes, porque todos contamos con que cerca del 15 de marzo esto ya esté resuelto. Además, porque el senador Manuel José Ossandón ya dijo que iba a la primaria y ambos son del ADN de RN”.

A diferencia de la UDI que no tiene a ningún personero proyectado mirando a noviembre y están a la expectativa del sí de Piñera, en RN tienen más temas pendientes que resolver de aquí al 25 de marzo.

Formalmente, el único inscrito con los requisitos que planteó el partido es el senador Francisco Chahuán. La opción del también senador Alberto Espina dependerá de si Piñera decide dar un paso al costado, lo que, reconocen en el partido, ya es muy improbable a estas alturas.

De ahí que la instancia partidaria se inclinaría por proclamar tanto al ex mandatario como al senador por Santiago Oriente como cartas a la primaria de julio, encapsulando la opción que Ossandón desista de ir a primarias y corra en paralelo a la primera vuelta presidencial.