Actualidad & Política

PS define destinos de inversión y anuncia medidas para elevar niveles de transparencia y "ética"

PULSO 19/05/2017

En el marco del escándalo que remece al Partido Socialista (PS) por sus cuestionadas inversiones, algunas de ellas en SQM, el conglomerado envió un comunicado en el cual informan de la “actualización del mandato especial de administración de valores a la entidad financiera que administra su patrimonio” con el objetivo de “elevar los estándares de democracia interna”.

En el documento  se afirma que los recursos del PS sólo pueden ser destinados a instrumentos de renta fija del Banco central, instrumentos de deuda pública, depósitos a plazo y otros instrumentos de renta fija.

La mesa del partido informa que establecerán “un modelo diversificado y transparente, con instrucciones precisas respecto a las áreas que el administrador no podrá invertir”. En esa línea el documento afirma que el PS cuidará los recursos del partido con “el máximo rigor ético”.

“Hemos sido evaluados favorablemente en todas las mediciones como uno de los partidos con más altos estándares de transparencia.  Profundizamos nuestro compromiso, extenderemos la obligatoriedad para todos los miembros del Comité Central y Presidentes Regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas”, dice el comunicado.

Además en el documento el PS declara que presentarán una ley al Congreso que defina las  responsabilidades políticas y penales de quienes violen las leyes de financiamiento y otra ley para que los candidatos presidenciales y parlamentarios transparenten sus intereses comerciales y financieros, “prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales”.