CONCEPCION: Candidato Presidencial Alejandro Guillier, realiza cierre de campaña en Plaza Independencia.

Actualidad & Política

Programa, legado y unidad: los conceptos claves del discurso final de Guillier

Gladys Piérola 14/11/2017

Se espera que cerca de las 21:00 horas del jueves, el candidato oficialista realice su última intervención antes de las elecciones. Será el único orador de la jornada, en un escenario que estará al final del Paseo Bulnes, junto a la estatua de Pedro Aguirre Cerda.

Esta semana el comando de Alejandro Guillier tiene dos tareas centrales: afinar el diseño con miras a las segunda vuelta y realizar cuatro cierres de campaña, tres fuera de Santiago, y el más importante el jueves en el Paseo Bulnes, en pleno centro de la capital.

Es en este último evento donde el abanderado oficialista realizará su discurso final antes las elecciones del domingo. Y el libreto de ese día está casi listo. La convocatoria parte a las 17:00 horas y será encabezada por la presentación del grupo musical Sol y Lluvia y el ex miembro de Los Prisioneros, Claudio Narea, entre otros. Sin embargo, el plato fuerte será en horario prime. Guillier será el único orador de la jornada y se subirá cerca de las 21:00 horas al escenario que estará ubicado frente al Parque Almagro, al lado de la estatua del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda.

El guiño al ex mandatario radical que acuñó la frase “gobernar es educar” no es casualidad. Va de la mano con uno de los ejes de la intervención: el legado. De hecho, el martes pasado cuando presentó su programa en el teatro Coliseo, el candidato de la “Fuerza de la Mayoría”, habló que era el “heredero de una tradición histórica” y nombró desde Aguirre Cerda hasta la Presidenta Michelle Bachelet. Y este jueves insistirá en ello.

Según fuentes que han estado al tanto del texto final, además de defender su rol de continuador de la actual administración, repasará sus principales propuestas, sus diferencias con Sebastián Piñera y terminará con un mensaje enfocado en la unidad del mundo progresista.

“Lo que ha hecho Guillier sistemáticamente es decir las cosas como son y en ese contexto, tenemos que señalar cuáles son las diferencias sustantivas que tenemos con la derecha, particularmente con Piñera. Eso no es un énfasis, no es un estrategia, es lo que nuestro candidato ha hecho desde un comienzo, que efectivamente es hacer las cosas con absoluta transparencia”, dijo ayer su generalísimo, Osvaldo Correa al ser consultado por los dichos más duros que ha usado el senador en los últimos días.

Con todo, además se espera que en el cierre de campaña lo acompañen, en primera fila, sus colaboradores, pero también ministros, subsecretarios y autoridades. Entre ellas, también se extendió la invitación a la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, quien públicamente ha llamado a votar por Guillier.

Factor Lagos y el balotaje

Otro de los temas que está trabajando el equipo del senador por Antofagasta es la fórmula para el día 19 y las 72 horas posteriores. De hecho, esto fue parte de la conversación que tuvo el candidato oficialista con su comando ayer en la mañana, antes de viajar a su cierre regional en Concepción.

La semana pasada se arrendaron varios pisos del Hotel Fundador -a pasos del PS y PR- donde esperarán los resultados. Es en ese lugar donde se tomarán las primeras decisiones, en las cuales influirán tres factores para reforzar la campaña en un eventual balotaje. “No es suficiente que a Guillier le vaya bien” reconocen en el círculo cercano al candidato del PR, PC, PPD, PS, IC y MAS y aseguran que el porcentaje de abstención, la diferencia entre el parlamentario y Piñera y el pie en el que quedarán los partidos de la Nueva Mayoría, incluida la DC, serán los ejes para el plan final.

De eso depende, la suma de al menos tres nuevos voceros, el aterrizaje de algunos ministros de Bachelet y si se seguirá una estrategia electoral con miras a las votos de Beatriz Sánchez y ME-O o una más política, sumando a las figuras de la Concertación para que sirvan de puentes con la DC.

De hecho, una de las decisiones que deberán zanjar es cómo se suma la figura del ex Presidente Ricardo Lagos, quien pese a mantener su preferencia electoral en secreto, el viernes pasado concedió una entrevista al escritor y miembro del equipo de Carolina Goic, Cristián Warnkén. Esto fue considerado en la falange como un guiño y apoyo a su candidata, lo que fue desestimado por el equipo de Guillier. “No nos puede molestar algo que no existe”, dijo Correa, quien agregó que “no nos corresponde calificar intenciones. Ellos (la DC) podrán tener la suya, pero lo objetivo y lo concreto es que el Presidente Lagos no ha manifestado una posición. Lo que nos interesa es que él nos sume, nos apoye, ya mirando la segunda vuelta claramente él apoyará a la figura que represente al mundo progresista”.

Las palabras del ex mandatario y que se viralizaron el domingo en la tarde, se realizaron justo después que el jefe de comunicaciones del comando y miembro del PC, Juan Andrés Lagos señalar a PULSO que “la nostalgia por la Concertación no le hace bien a nadie, ni siquiera a los que vienen de la Concertación”.