Piñera

Actualidad & Política

Piñera propone destinar costo de gratuidad en educación a Sename y pensiones

PULSO 17/07/2017

El ex presidente calificó, además, como irresponsable, el camino que ha seguido el gobierno en materia fiscal, asegurando que de seguir así conducirá a una crisis económica.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera anunció que de ser electo Presidente dejará sin efecto el aumento al 60% de la gratuidad en educación superior propuesto por el actual gobierno y destinará ese costo al mejoramiento de la situación del Sename y de las pensiones.

Tras reunirse con su equipo económico, Piñera indicó que este incremento implicará un gasto de US$330 millones, que “en la práctica significa dejar sin recursos y por primera vez con holguras negativas al próximo gobierno para hacerse cargo de estos otros graves problemas que afectan a nuestra sociedad, particularmente la situación de vulnerabilidad y carencia que hoy viven nuestros niños y adolescentes, y las bajas pensiones que reciben nuestros pensionados”.

Por eso aseguró que una eventual administración suya mantendrá el 50% actual de gratuidad para los alumnos más vulnerables y un sistema de becas para el otro 50%, “sin participación de los bancos administrado por un ente estatal que permita becas a casi 400.000 estudiantes y préstamos con una tasa de interés del 2% con un pago máximo del 10% de los ingresos una vez egresado y trabajando y un máximo de $180.000 de mensualidad”.

Asimismo, en pensiones reiteró su propuesta de pensiones, cuyos aspectos destaca evitar la caída en los retiros programados y mejorar la pensión básica. “Esta propuesta responde a la necesidad imperiosa de un nuevo trato a niños y a los adultos mayores”, enfatizó.

Además apuntó sus dardos a la gestión que ha hecho el actual gobierno en materia fiscal.  “Este camino de permanente irresponsabilidad fiscal, es absolutamente insostenible y de continuar sólo va a conducir a una nueva grave crisis de la economía chilena que va a perjudicar seriamente a los más necesitados y a la clase media de nuestro país”, recalcó.