Sebastián Piñera presenta el Plan de Seguridad Batalla Frontal contra la Delincuencia y el Narcotráfico

Actualidad & Política

Piñera enfocará última etapa de campaña en Puente Alto y zonas de la Región Metropolitana

Andrea Sepúlveda 07/12/2017

Los líderes de los partidos de Chile Vamos y los voceros del comando del ex Presidente se desplegarán por todo el país durante los días previos al balotaje. Por su parte, el candidato se mantendrá en Santiago y sólo realizará un viaje a Concepción.

Quedan diez días para la segunda vuelta y el comando de Sebastián Piñera está definiendo cuidadosamente las últimas actividades que realizará el candidato presidencial.

Meticulosidad que también se ha tenido en las conferencias de prensa, luego de que en los últimos días el ex mandatario protagonizara una polémica al asegurar que en la primera vuelta hubo votos marcados a favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. La situación fue ampliamente discutida en el comando y en los partidos de Chile Vamos. Además de generar críticas internas, los comentarios de Piñera produjeron posturas diferentes sobre cómo reaccionar.

En primera instancia, algunos integrantes de la campaña habrían planteado lanzar un sitio web para que la gente denunciara los supuestos votos marcados, pero la idea habría sido frenada por el jefe político de la campaña, Andrés Chadwick.

Luego, salieron varios de sus voceros a defender los dichos del candidato e incluso, él mismo explicó sus palabras en varias oportunidades. Finalmente, ayer en entrevista con el matinal “Hola Chile” de La Red admitió que el comentario fue “innecesario” dado la “sobrerreacción exagerada” que desató.

El episodio hizo que algunos personeros del comando pidieran evaluar la exposición que tiene el candidato en los últimos días de campaña, pero se decidió mantener la estrategia que se ha mantenido tras la primera vuelta de fortalecer el trabajo en la calle.

Trabajo en terreno

Integrantes del comando y dirigentes de los partidos de Chile Vamos, iniciarán en los próximos días, giras por todo el país para hacer campaña por Piñera.

Los únicos viajes fuera de la región que están analizando en el comando son posibles nuevas visitas a Valparaíso y una gira la próxima semana a Concepción.

Una táctica diferente realizará Sebastián Piñera, quien se enfocará en la Región Metropolitana durante esta recta final.

El ex mandatario continuará los recorridos en Puente Alto junto al senador Manuel José Ossandón, una zona donde Piñera obtuvo 26,5% de los votos en primera vuelta, siendo superado por Beatriz Sánchez con 31,4%.

Además, esta semana visitará otras comunas con alta población de la región, como Maipú donde ganó la elección con 30% de los sufragios, pero fue seguido de cerca por Sánchez con un 29%.

“Hasta el último día de campaña vamos a estar recorriendo Chile y no vamos a abandonar la calle”, explicó la diputada RN, Paulina Núñez.

Lo que aún no estaría completamente definido es la forma en que el ex mandatario realizará el trabajo en terreno. Hay quienes han planteado dejar las visitas a ferias y lugares abiertos para enfocarse en los puerta a puerta o actividades más controladas para evitar episodios como el que se vivió en Valparaíso, cuando un grupo de personas interpelaron al candidato opacando la actividad. Por otro lado, hay quienes respaldan que se trata de un riesgo esperado al salir a la calle y que Piñera, como político con experiencia, está acostumbrado a ese tipo de reacciones.

“El Presidente Piñera está con mucha gente cada día y su agenda en un 90% es en terreno y por lo mismo, estamos seguros que nos va a ir muy bien”, dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Emplazan a Guillier por Apablaza

El jefe político de la campaña de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, hizo un llamado al abanderado presidencial oficialista Alejandro Guillier a “no guardar silencio” y agregó que “es hora de que hable. Quien pretende ser Presidente de la República tiene que tomar opciones, definiciones”.

Sus dichos hacían referencia al ex frentista, Galvarino Apablaza, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán y a quien el gobierno argentino le quitó el estatus de refugiado político. Ayer además el juez Mario Carroza dictó una orden de detención para el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. JMO