Actualidad & Política

Piñera coquetea otra vez con la DC y dice querer representar al “centro”

Natalia Olivares 21/04/2017

Tras dichos de Mariana Aylwin quien sostuvo que adherentes democratacristianos podrían apoyarlo. El ex mandatario ya había hecho un guiño al partido al asumir la precandidatura, lo que fue severamente rechazado Carolina Goic.

En una nueva salida a terreno, esta vez en la ciudad de Arica, ayer el ex Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a uno de los primeros consejos ciudadanos en la zona -instancia que es parte de su diseño de campaña y que apunta a integrar dirigentes gremiales, sindicales y representantes del mundo del deporte y la cultura- y durante la tarde participó de una actividad masiva en el Casino Municipal de la ciudad.

Fue entre estas actividades que el hoy precandidato UDI, RN y PRI hizo eco de los dichos de la ex ministra y ex diputada DC Mariana Aylwin, quien en una entrevista radial sostuvo que militantes DC podrían apoyar al ex Presidente en caso que la timonel Carolina Goic no llegue a la primera vuelta de noviembre.

Justamente Piñera compartió el miércoles con la ex parlamentaria ya que fue a visitar a la familia Aylwin al cumplirse un año de la muerte del ex Presidente. “Por supuesto yo aspiro a representar una coalición de centro y de centroderecha en nuestro país, pero una coalición que una y no que siga dividiendo a los chilenos”, dijo consultado por las palabras de Aylwin, y agregó que “todos los apoyos de buena voluntad son bienvenidos”.

No es el primer coqueteo entre Piñera y la Democracia Cristiana, partido que, según ha afirmado en más de una ocasión, fue regente de su padre y parte de su formación política.

Al día siguiente de lanzar su precandidatura, a fines de marzo, el ex mandatario sentenció en un foro en la Universidad Adolfo Ibáñez que “la DC perdió el rumbo y está en una alianza que ellos mismos dicen públicamente no les acomoda. Pero no quiero profundizar en esto porque tengo muchos amigos en la DC y además porque espero tener el apoyo de muchos de los que tradicionalmente han votado por la DC”.

Palabras que encontraron una rápida respuesta de parte de la senadora y líder DC Carolina Goic, quien le respondió que “en la Democracia Cristiana estamos haciendo nuestro trabajo e insisto, en esto no sea patudo, no se confunda, la Democracia Cristiana está muy clara y firme trabajando por nuestra candidatura”, desestimando de entrada el guiño del ex mandatario.

De todas formas, estos acercamientos son avalados por el PRI, cuyos dos principales dirigentes -la timonel Alejandra Bravo y el secretario general Eduardo Salas- fueron militantes de la DC cercanos al fallecido “colorín” Adolfo Zaldívar, quien fue expulsado de la colectividad en 2007 tras cuadrarse con la entonces oposición en la votación del presupuesto para el plan Transantiago.

De hecho, Bravo recordó a la DC “señales“ enviadas por Piñera hacia el centro al decidir, por ejemplo, cerrar el Penal Cordillera en 2013, fortalecer el Instituto Nacional de Derechos Humanos y hablar de los “cómplices pasivos” respecto al Golpe Militar, hecho que le trajo coletazos al interior del entonces oficialismo.

Así las cosas, Piñera ayer además reafirmó su compromiso a participar de las primarias del sector el próximo 2 de julio. “Estoy absolutamente dispuesto y voy a participar en las primarias, porque es un buen método para elegir candidatos”, dijo.

Y frente a la petición de Manuel José Ossandón de oficializar cuando antes la inscripción a dichos comicios y la realización de debates, respondió que “hay personas que están acostumbradas a dividir, a mí me gusta unir, construir, una mirada de futuro”.