teillier

Actualidad & Política

PC se despliega para buscar converger con el Frente Amplio y complica al emergente bloque

Carlos Said 14/02/2018

En las últimas semanas, la directiva comunista ha sostenido encuentros con distintos grupos del conglomerado para buscar una alianza. La JJCC jugarán un papel importante. En el FA se han generado diferencias por estos y los futuros acercamientos.

A partir de la próxima semana, cuando falten menos de 20 días para el cambio de mando, el Partido Comunista retomará los contactos y reuniones con las organizaciones del Frente Amplio, con la intención de generar una convergencia.

Y junto con ello, el 3 y 4 de marzo las Juventudes Comunistas (JJCC) tendrán un encuentro interno para generar una política de alianzas con los estudiantes frenteamplistas en la Confech. Todo ello, enmarcado en la resolución del último Comité Central del partido, que mandató a la directiva a generar una alianza política lo más amplia posible para el nuevo periodo.

Los contactos entre estos sectores comenzaron hace algunos meses y el mayor avance se generó con la Izquierda Libertaria (IL). En el PC contaron que ambos grupos tiene una cercanía que data desde antes de la elección municipal y que se expresó en noviembre pasado, diez días después de la primera vuelta, cuando la JJCC y la diputada electa libertaria Gael Yeomans le exigieron conjuntamente al Servel que considere a las encuestas CEP y Cadem como “gastos de campaña” de Sebastián Piñera.

Luego de eso, hubo una reunión entre las directivas del PC y de la IL, donde acercaron posiciones. Pero en las últimas semanas también ha habido reuniones de la dirigencia comunista con el Partido Humanista, con dirigentes del Movimiento Democrático Progresista de Alberto Mayol, con líderes de Revolución Democrática y con miembros de Nueva Democracia. Según los comunistas, en todas las citas encontraron buena disposición a trabajar unidos.

De hecho, en el caso de Nueva Democracia, se destaca la participación de la ex candidata a diputada Carla Amtmann en un foro en la Fiesta de los Abrazos, donde -según comentaron en el PC- habría dicho que los buenos resultados electorales del FA se debieron a la lucha del PC contra la exclusión y el sistema binominal, y valoró la búsqueda de acuerdos para la próxima elección municipal, en la misma línea de lo expresado por dirigentes de RD como Sebastián Depolo.

A ese mismo foro también asistió Yeomans, donde dijo que “hay que ver cuáles son los puntos que tenemos en común y que podemos levantar no sólo desde una vereda política, sino que también desde la vereda social en que nos hemos encontrado otras veces con los compañeros del PC”.

Tomar la iniciativa

El vocero de los comunistas, Juan Andrés Lagos, explicó que es necesario que ambos mundos tomen la iniciativa de “generar un proceso de convergencia progresista que empuje las reformas”, y que en esa instancia no debe sobrar nadie.

“Los que piensan en reponer políticas de los consensos noventeras y fracasadas como arquetipo para superar la desigualdad y un sistema antidemocrático, chocan con una muralla muy grande. Lo que Chile necesita es más democracia y justicia social, y para eso hay que tomar la iniciativa”, dijo.

Lo mismo cree el presidente de la “Jota”, Camilo Sánchez, quien afirmó que “la única posibilidad de enfrentar los intentos privatizadores que el gobierno de Piñera intente instalar será generando una mayoría social y política, y sólo es posible establecerla en una alianza que vaya desde la DC hasta el PC, pasando por el FA”.

Además, Sánchez planteó que el movimiento estudiantil puede ser el catalizador de esa alianza amplia: “Hay que proyectar las demandas y objetivos futuros. En 2011 el movimiento estudiantil no estaba en la lógica de defender las cosas que hizo la Concertación, sino que buscamos nuevas conquistas, incluso con Piñera en el gobierno. Por eso, la visión de futuro del movimiento estudiantil le aportará mucho a la unidad”, aseguró.

Aún así, existe cierta resistencia de algunos sectores, como el Partido Liberal y el Partido Poder, a generar alianzas con el PC.

De hecho, algunos parlamentarios han hablado de que una articulación con los comunistas sería un error.