Actualidad & Política

PC enfrenta al PS por apoyos a cartas senatoriales y acusa falta de “reciprocidad”

Gladys Piérola 13/09/2017

Para bajar la tensión, la mesa socialista respaldó públicamente a Lautaro Carmona y solicitó al TS que revisará la situación de dirigente regional que apoyó a diputada Provoste (DC).

La carrera senatorial por Atacama vuelve a tensionar las relaciones en la Nueva Mayoría. Esta vez fue el apoyo formal de la dirigente regional del PS, Ema Albanez, a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de Lautaro Carmona (PC). La decisión provocó un efecto dominó entre las colectividades “guillieristas”, en especial, luego que la comisión política del Partido Comunista decidiera ayer suspender el respaldo a dos de los cuatro aspirantes socialistas a la Cámara Alta: Isabel Allende la región de Valparaíso y a José Miguel Insulza en Arica.

El enojo del PC se inició el domingo en la tarde, cuando se enteraron del resultado del consejo socialista de Copiapó que decidió dar su respaldo a la actual diputada democratacristiana. Por 18 votos a favor y 2 en contra, el regional PS de Atacama le quitó al piso Carmona, concretando así una molestia que arrastraron por varias semanas: que la colectividad decidiera no llevar un candidato en la región, a favor de la elegibilidad de un senador comunista, truncando los deseos de Insulza de competir por el actual escaño que pertenece a Isabel Allende.

“Depende de la directiva nacional, depende de ellos y de cómo se ratifica el acuerdo, sino las cosas van a quedar así”, emplazó el presidente del PC, Guillermo Teillier, en los pasillos del Congreso, advirtiendo que había una “vulneración del acuerdo de apoyo mutuo”.

Es que los dardos de los comunistas, no sólo apuntaron a la responsabilidad de la dirigencia PS, también al rol que han jugado la ex timonel socialista y el ex agente ante La Haya en el nudo senatorial por Atacama. “Hemos manifestado tener reciprocidad con cuatro candidaturas PS. Cuando vemos que un liderazgos que puede influir y tienen un ‘laissez faire’ frente al tema, eso lo discutimos, y reconocimos a los que sí juegan un papel en el caso, que son Camilo Escalona y Álvaro Elizalde”, dijo Carmona, justificando el apoyo sí que mantendrán a los aspirantes senatoriales de la VII y la XI región.

En paralelo, la directiva de Elizalde tomaba nota de la polémica e intentaba poner paños fríos a la situación. Sacaron un comunicado diciendo que por unanimidad la mesa nacional proclamaba a Lautaro Carmona como su candidato a senador por la zona y también confirmaron que el lunes en la tarde decidieron pasar al Tribunal Supremo a Albanez, por lo que calificaron como una “transgresión a la política de alianzas institucional del partido, por manifestar públicamente su respaldo a una candidata a senadora que no forma parte de la base de apoyo de nuestro candidato presidencial”.

La situación fue revisada por el TS, quien confirmó la suspensión de la militancia y de sus funciones de la, hasta ahora, presidenta regional del PS en Atacama, mientras dure el proceso de investigación. Pero el coletazo no quedó ahí y además afectó al comando de Alejandro Guillier, pues Ema Albanez era la coordinadora regional de la campaña y a petición del propio PS fue removida del cargo y reemplazada por un dirigente del PC. “Nosotros seguimos apoyando la candidatura de Guillier firmemente y en eso hemos sido claros y enérgicos. Aquí en ningún momento, nos hemos ido hacia otro lado”, dijo Albanez en su defensa.

Balance interno

Aunque desde la tienda socialista, señalan que actuaron a tiempo, aseguran que la reacción de los comunistas fue un “error no forzado” y no era necesario escalar en la polémica.

“Este es un problema focalizado en una región y con actores bien específicos. El Partido Socialista desde su directiva nacional ya se ha hecho cargo de la situación. Estamos buscando una vía rápida de resolver esto y por tanto estamos con la tranquilidad que esta situación va a volver la normalidad”, dijo el secretario nacional del PS, Andrés Santander.

Lo que fue respaldado por el vicepresidente de la tienda y diputado, Daniel Melo, quien llamó a “los militantes del PS de Atacama al diálogo y a respetar dicha posición. Consideramos éste como un problema interno que no se resuelve a través de comunicados y recados por la prensa como lo hizo el PC”.

Sin embargo, hay un tema que aún divide a la tienda socialista y eso es la responsabilidad de Allende e Insulza. Incluso, desde el regional de Atacama, apuntan a que la ex presidenta socialista “no alzó la voz por la región de la que hoy sigue siendo parlamentaria”, cuando el PS decidió no competir por un escaño en esa zona.

Ayer tanto la candidata por la Valparaíso como el aspirante por Arica no quisieron referirse al tema, apuntando en privado a que eran las directivas partidarias las encargadas de resolver la polémica.