diputados NM acuerdo

Actualidad & Política

Partidos de la NM y DC firman compromiso para segunda vuelta pese a postura de Goic

PULSO 11/10/2017

El acuerdo incluyó a parlamentarios de todos los partidos, incluida la Democracia Cristiana, quien fue representada por la diputada y candidata a senadora, Yasna Provoste. Sin embargo, el presidente interino de la Falange salió a cuestionar este entendimiento.

Los partidos de la Nueva Mayoría concertaron un compromiso de apoyo a quien acceda a la segunda vuelta, ya sea Alejandro Guillier o Carolina Goic. Dicho acuerdo fue suscrito en el Congreso por las bancadas de las colectividades oficialistas incluida la Democracia Cristiana, pese al llamado de Carolina Goic, quien aseguró que un eventual acuerdo sólo se negociará una vez terminada la primera vuelta.

En esta carta de compromiso, los firmantes sostienen que “nos comprometemos a que en la segunda vuelta apoyaremos a la candidata o candidato que represente a las fuerzas de centro izquierda e izquierda y nos desplegaremos por el país instando para el éxito que será común”.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete sostuvo que “pese a la legítima competencia que tenemos en primera vuelta, nosotros entendemos que una proyección de gobierno de centroizquierda que garantice derechos sociales, implica un acuerdo político transversal”, sostuvo agregando que este acuerdo se lleva gestando hace dos semanas, detallando una “gran recepción” en todas las personas y cifró en más de 300 personas las que han firmado este compromiso.

Dentro de los firmantes, figuró la diputada falangista y candidata a senadora, Yasna Provoste, quien sostuvo que “no tenemos ninguna duda que acá tenemos que actuar con unidad. Es sólo la unidad de los demócratas que está refrendado en este inicio de conversaciones lo que nos va a permitir seguir avanzando en una sociedad que siga en la senda de más igualdad de oportunidades”.

Agregó que “para la segunda vuelta tenemos que ponernos todos detrás de la candidatura que logre enfrentar al candidato de la oposición”. Sobre si esto es un desmarque de la candidatura de Goic, Provoste lo descartó manifestando que “cada uno tiene un rol”.

No obstante, el presidente interino de la DC, Matías Walker salió a contradecir este acuerdo, calificándolo como un error, y asegurando que “después de la primera vuelta nos pondremos de acuerdo”. “Dejemos que los ciudadanos elijan en primera vuelta”, sostuvo.