Actualidad & Política

Oposición acusa al Gobierno de “faltar a la verdad” por ajustes al presupuesto del Congreso

Andrea Sepúlveda 14/09/2017

Parlamentarios de Chile Vamos criticaron al Ejecutivo asegurando que durante la tramitación del nuevo sistema electoral que puso fin al binominal, la promesa que hizo La Moneda de que el aumento de escaños sería costo cero nunca fue real.

Más de $3.000 millones extras necesitará la Cámara Baja a partir del próximo año para poder pagar la dieta de los 35 diputados que se integrarán al Congreso. Se trata de una cifra que ha generado debate, luego de que se conociera la propuesta del Ministerio de Hacienda que implica cubrir las dietas de esos nuevos parlamentarios usando un porcentaje del presupuesto de las asesorías externas que tienen los comités del Senado.

El informe de Hacienda, que fue presentado a los presidentes de ambas Cámaras, no tuvo una recepción positiva entre los senadores de Chile Vamos, quienes acusaron al Ejecutivo de haber faltado a la verdad cuando aseguró que la reforma electoral que puso fin al binominal sería “costo cero”.

“Todo esto es un gran cuento. El Ministerio de Hacienda tiene que hacerse responsable de su visión de presupuesto y de señalar que el cambio parlamentario no iba a generar ningún gasto”, criticó el senador UDI, Juan Antonio Coloma. Opinión que fue secundada por la timonel del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, quien recordó que votó en contra de aumentar el número de parlamentarios. “Creo que el Gobierno en su afán de tratar de mantener las mayorías en el Parlamento generó un sistema que no va a ser capaz de financiar”, dijo la senadora.

Las acusaciones contra el Ejecutivo llegaron también desde la Cámara de Diputados. El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, reprochó que fuera el Senado el que tuviera que financiar los nuevos gastos. “Los que sostuvimos durante la discusión, que incluso fue avalado por los informes financieros, comprobaban que el Gobierno faltó a la verdad durante toda la discusión, y que cada autoridad del oficialismo no era clara cuando aseguraba que este gustito no implicaba mayor costo para el Estado”, explicó Ward.

Sin embargo, la presidenta de Amplitud, Lily Pérez, se mostró de acuerdo con la propuesta e incluso recordó haber sido la autora del proyecto que elimina las asignaciones de los ex Presidentes de la República, que es uno de los puntos que también se recomiendan en el documento de Hacienda. “Cuando voté a favor del cambio del sistema electoral binominal, el Gobierno suscribió un acuerdo conmigo y con Amplitud, de que sería con cargo al presupuesto del Congreso. Me parece correcto”, aseguró la senadora.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), hizo hincapié en que no se trata de un presupuesto único del Ministerio de Hacienda, sino que son recomendaciones realizadas luego de un “común acuerdo” y con “revisión” del Senado.

Su par en la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), aseguró que nunca se llegó a un acuerdo en el caso de la Corporación que lidera. “Tengo entendido que en los acuerdos tenemos que estar todos y yo todavía no he sido informado de aquello. Ni siquiera he sido parte. He estado en las discusiones preliminares, pero de que hayamos suscrito algo o firmado algo no he sabido nada”, aclaró Espinoza.

Nuevas medidas en la cámara. Esta discusión se da en medio del escándalo de los informes plagiados de asesorías externas del Congreso.

Para responder a este escándalo, la Cámara anunció que se tomarán varias medidas inmediatas. Entre ellas se destacan la facultad de la administración para suspender el pago de cualquier asesoría externa que tenga una mínima observación, se publicarán todos los asesores que sean sancionados, se determinó pagar las asesorías sólo una vez que se haya entregado el informe prohibiendo pagos adelantados y, a partir de octubre, se subirán todos los informes a la página web de la Cámara. “Son medidas preliminares. Creemos que son fundamentales porque marcan un antes y después”, aseguró Fidel Espinoza.