Actualidad & Política

Nicolás Monckeberg: “Piñera y Ossandón han tenido contacto y llegará el momento en que lo hagan en público”

Andrea Sepúlveda 11/08/2017

Entrevista con Diputado RN y miembro del comando de Piñera. El parlamentario asegura que el ex Presidente ha incorporado propuestas del senador RN a su programa. Aclara que el candidato de Chile Vamos es “está dispuesto a ir contra la corriente si eso le conviene a Chile”.

Ganar las elecciones en noviembre es lo que le quita el sueño, asegura Nicolás Monckeberg. El diputado de Renovación Nacional es uno de los principales integrantes del comando de Sebastián Piñera y se encuentra trabajando arduamente en la campaña, ante lo que anticipa serán unos comicios reñidos. En medio de las negociaciones de las listas parlamentarias en Chile Vamos, el legislador recalca que van a marcar una diferencia con la Nueva Mayoría al lograr un acuerdo.

¿Debería el ex Presidente Piñera intervenir en las negociaciones parlamentarias de Chile Vamos?

-Estoy seguro y convencido de que finalmente los presidentes de los partidos de Chile Vamos van a llegar a un acuerdo. Vamos a tener lista parlamentaria única y ésta va a ser la gran demostración de que nosotros estamos más preparados para gobernar. No sólo porque tenemos al candidato más preparado, con más experiencia, sino que además porque fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un mecanismo para resolver el candidato -que fue la primaria- en un programa común y en los próximos días seremos capaces de contarle al país que tenemos lista parlamentaria única. Los gobiernos no los hace una persona, los hace un equipo y, sin duda, por estas razones, Chile Vamos hoy está más preparado para hacer un buen gobierno en Chile y dejar atrás tanta improvisación, tanto desorden, tanta pelea que ha sido finalmente el sello de la Nueva Mayoría estos tres años.

¿Y no es una mala señal para la una futura gobernabilidad, que los partidos de Chile Vamos se demoren en lograr un acuerdo?

-Definitivamente no. Esta negociación, sin duda que es una negociación difícil, porque es la primera que se hace con el nuevo sistema electoral. Es primera vez que Chile Vamos negocia con cuatro partidos. Antiguamente teníamos negociaciones con un sistema binominal donde eran dos partidos. Estoy convencido de que vamos a llegar a la lista parlamentaria única y vamos a marcar una diferencia con la Nueva Mayoría, que no solamente no tienen lista parlamentaria única, sino que ni siquiera estuvieron en condiciones de intentarlo.

El proyecto de ley de aborto en tres causales tiene gran aprobación según encuestas y el ex Presidente ha asegurado estar en contra, ¿podría afectar esto a la popularidad del candidato?

-Si hay algo de que los chilenos pueden estar completamente seguros y al mismo tiempo recibir garantía, es que el Presidente Piñera, en los temas importantes, no se deja llevar por los aplausos inmediatos o por las encuestas. El compromiso de Sebatian Piñera por defender la vida del que está por nacer ha sido elocuente, genere o no genere votos, gane o pierda aplausos. Lo mismo respecto de su compromiso con la democracia (…) y los derechos humanos en Venezuela en contraste con candidatos de la Nueva Mayoria, como es el caso de Alejandro Guillier que decide arrancarse de la sala para no tener que votar la condena a Maduro y decide dar definiciones ambiguas sobre estos temas. Esto nos habla del tipo de liderazgo que ofrece cada uno. Uno está dispuesto a ir al ritmo del viento de las encuestas y esconderse cuando sean temas difíciles, que es el caso de Guillier. (Piñera) está dispuesto a ir contra la corriente si eso es lo que le conviene a Chile y a la sociedad.

Y con respecto a Manuel José Ossandón, ¿se reiterarán las conversaciones para una reunión con Piñera?

-Valoro mucho que el mismo día de la elección primaria el senador Ossandón haya llamado al presidente Piñera y lo haya felicitado por el triunfo. Valoro muchísimo que los parlamentarios cercanos a él estén ayudando en la campaña de forma activa. A todos los procesos hay que darle su tiempo, pero no pongo en duda el compromiso de Manuel José Ossandón en la campaña presidencial

El candidato hizo un acto de campaña el jueves en Puente Alto junto a Leopoldo Pérez y Germán Codina, dos “ossandonistas”, ¿es eso un guiño?

-Sin duda. Germán Codina, un gran alcalde de Puente Alto, quien fue jefe de campaña de Ossadón hoy día está trabajando activamente en la campaña presidencial. Hay muchas propuestas del programa de Ossandón que Sebastián Piñera recogió y está recogiendo en su propio programa en materia de programas sociales y en materias de discapacidad. Más allá de la fotografía, lo importante es que se ha encontrado mucha identidad y mucha cercanía entre lo que eran las propuestas del programa de gobierno de Ossandón y en las de Piñera.

Considerando eso, ¿no sería mejor que se reunirán para discutir esas propuestas?

-Han conversado en privado y estoy seguro que va a llegar el momento en que también lo hagan en público. Han estado en contacto, han conversado, han discutido ciertas propuestas en privado. Piñera y Ossandón han tenido contacto y llegará el momento en que lo hagan en público. Insisto, gran parte de la gente que apoyó a Ossandón, hoy día ya están trabajando activamente en la campaña presidencial y no tengo duda que lo mismo va a ocurrir con el senador Ossandón prontamente.

Entonces, ¿la imagen de conflicto que se ha presentado en la prensa no es tal?

-La imagen de la prensa muchas veces exagera el conflicto más que la cercanía. Para mí la gran señal de cercanía que existe entre la candidatura de Manuel José Ossandón y el candidato presidencial de Chile Vamos, en primer lugar, es que gran parte de las propuestas del senador han sido acogidas en el programa de gobierno de Piñera y, en segundo lugar, que todo el equipo de la campaña de Ossandón hoy está trabajando activamente en la campaña.

Los internos de Punta Peuco anunciaron que pedirán que Sebastián Piñera intervenga ante el anuncio del cierre del penal, ¿debe el ex Presidente involucrarse?

-No le corresponde intervenir al ex Presidente. Esa es una decisión que toma la Presidenta Michelle Bachelet. Pero hay que llamar la atención de un aspecto. Este anuncio o preanuncio del Gobierno responde más bien a una estrategia electoral que a una necesidad real, porque han pasado cuatro años de Gobierno y este nunca fue tema. Resulta que a pocos meses de que este Gobierno termine y a menos de tres meses de la elección presidencial, lo ponen arriba de la mesa y lo plantean como alternativa. A mí me llama profundamente la atención esta actitud mostrada por el Gobierno en las últimas semanas donde todo lo que no hicieron en tres años y medio de Gobierno pareciera que lo quieren hacer en tres meses.

Hay rumores que lo presentan como ministro en un eventual gobierno de Piñera, ¿aceptaría?

-Me niego tajantemente a hablar de cualquier cargo, de cualquier función respecto a un Gobierno que ni siquiera hemos ganado todavía. Lo que me quita el sueño es ganar la elección en noviembre y aquel que crea que lo importante de ganar las elecciones en noviembre es aspirar un cargo en el gobierno, está profundamente equivocado.