Actualidad & Política

ME-O en Sofofa: “empresariado es el corresponsable de la crisis del Estado”

Jorge Arellano 13/09/2017

El candidato sostuvo que, por ejemplo, cuando un privado contrata a un ex ministro de Energía para su empresa eléctrica aporta a la desconfianza. Acuso que los empresarios “abrazaron” a Piñera por eficiencia y terminaron con el Censo y el puente Cau Ca .

Acompañado por su padre el economista y ex ministro, Carlos Ominami, y su jefe de campaña, Amauri Chamarro, llegó hasta la Sofofa ayer el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, para participar del ciclo de diálogos con aspirantes a La Moneda que organiza la multigremial y la Universidad Diego Portales.

Desde el inicio, ME-O marcó sus puntos. “Vengo a pontificar, porque pontificar es construir puentes… no como el de Cau Cau”. La frase fue muy estudiada y daba cuenta de sus objetivos centrales en el foro: dar certezas al empresariado y apuntar sus dardos al ex Presidente Sebastián Piñera.

El ex diputado sostuvo que cree en el crecimiento, y si bien sostuvo que Chile no lo estaba haciendo lo suficiente cuestionó a aquellos que dicen que Chile se está hundiendo. De hecho, no descartó que el crecimiento menor de estos últimos años se transforme en estructural y hay que enfrentarlo como tal.

También señaló que “los países que admiramos tienen mayor gasto público que Chile. Yo quiero aumentarlo responsablemente”.

Asimismo, Enríquez-Ominami apuntó al propio empresariado como uno de los culpables de la crisis que supuestamente está viviendo el Estado. “Cuando un gran empresario contrata a un ex ministro de Energía para su empresa eléctrica, aporta a la desconfianza”, señaló.

También sostuvo que el mundo privado habla de competencia y se niegan a ésta cuando hay concesiones que son de carácter indefinida.

Además planteó que no se ha sabido enfrentar el hecho de que el cobre siga siendo el protagonista de nuestra economía y fue crítico sobre el porcentaje del PIB que se utiliza en ciencia y tecnología.

Críticas a Sebastián Piñera

Pero la mayor artillería vino contra el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. ME-O sostuvo entre otras cosas que los empresarios “abrazaron” su primera candidatura como paradigma de eficiencia y terminaron con un Censo mal hecho y el puente Cau Cau.

Además, denunció que el ex mandatario se niegue a debatir y sostuvo que el mundo privado dejó que Michelle Bachelet tampoco expusiera sus ideas y después terminaron cuestionando sus reformas.

En la misma línea de las críticas al ex gobernante, Enríquez-Ominami se distanció de Piñera y aseguró que en Chile no existe terrorismo.

“En Chile no estamos evaluando las políticas públicas. Por ejemplo, ¿cómo evaluamos el bono de bodas de oro de Piñera?”, fue otras de las frases que el ex díscolo le dedicó al mandatario.

“Fue cuatro años Presidente y fue un desastre, desvaloró la institución presidencial”, agregó el líder del PRO, en relación a Piñera, recordando episodios como el de Barrancones.

Finalmente, ME-O aseguró que “Piñera representa un retroceso para Chile”.

Críticas a los otros candidatos

Marco Enríquez-Ominami tampoco se guardó mucho con los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

Del senador Alejandro Guillier dijo que es un candidato del cual no se sabe su opinión sobre qué piensa del Estado y a Beatriz Sánchez la acusó de ser un “copy paste” de sus anteriores candidaturas. A ambos los acusó de ser una “deshonra” para el periodismo chileno, por evitar debatir y enviar a emisarios.

También tuvo palabras para la polémica por las asesorías parlamentarias y sostuvo que “tenemos un Parlamento de cartón piedra: es totalmente ineficiente”.