Ricardo Lagos

Actualidad & Política

Las huellas que dejó Ricardo Lagos en Goic, Guillier y Piñera

Julián Abusleme 10/11/2017

Pese a que el ex Presidente abandonó la carrera presidencial en abril, su legado se mantiene vigente en las propuestas programáticas de otros candidatos. Medidas para modernizar el Estado, ampliación del Metro o cambiar el Código Penal son algunas de las coincidencias que destacan.

Auge al adulto mayor: la idea por la que Goic y Piñera se pelearon

“Me parece muy bien que Sebastián Piñera tome propuestas de nuestro programa, pero me parece que lo mínimo hoy día es reconocer autoría”, señaló hace un mes Carolina Goic.

La senadora se refería a su propuesta del “Auge para el adulto mayor”, que efectivamente se encontraba en sus propuestas, pero lo cierto es que la idea había sido planteada con mucha anterioridad por el ex Presidente Ricardo Lagos.

En ese ítem de su documento programático, Lagos propone incluir la demencia en adulto mayor y el alzheimer en el AUGE, guarderías para el adulto mayor y completar la atención odontológica de quienes son financiados por GES.

En el caso de la abanderada DC, también pone énfasis en las personas que sufran demencia senil o alzheimer. “En los tres primeros años de gobierno proponemos aumentar la cobertura del Plan de demencia a 100 comunas”, dice su texto programático. Además, también adhiere a ampliar la garantía de salud dental “para lograr su incorporación en las garantías de salud a fin del gobierno”.

Piñera, por su parte, propone abordar el tema de la salud mental en adultos mayores a través del programa de salud oral “Ríe Mayor”, en el que se incorporarán “prótesis fija y extendiendo la cobertura Auge entre los 60 y 70 años”. Lagos propone “establecer un fondo de medicamentos que complemente el aporte de medicamentos a los adultos mayores y Piñera plantea “facilitar el acceso y la oportunidad en la entrega de medicamentos”.

Modernización del Estado: fin a la “puerta giratoria” público-privado

El segmento de Modernización del Estado debe ser uno de los que genera más consenso entre los candidatos presidenciales.

Por ejemplo, la propuesta de Ricardo Lagos de “revisar la tipificación, penas y prescripciones respecto a delitos de corrupción de acuerdo a estándares y recomendaciones de organismos internacionales” es compartida textualmente por Goic en su programa. Piñera, en tanto, se suma a la medida planteando “actualizar la legislación en lo que se refiere a las conductas sancionadas y las penas respecto a los delitos funcionarios como el soborno y el cohecho.

En el caso de evitar la “puerta giratoria” entre sector público y privado es compartida por Piñera, Guillier y Goic. La senadora replica el concepto de “puerta giratoria”, Piñera habla de “tránsito” y Guillier de “traspaso”, todos en referencia al traslado de empleados entre el mundo público y el privado.

Otro punto que genera amplio acuerdo es crear una institución evaluadora de políticas públicas. Lagos plantea “crear una institucionalidad técnica y autónoma del Gobierno que evalúe la pertinencia, eficacia y eficiencia de las políticas y programas públicos”. Lo mismo plantea Piñera, sin especificar la composición del organismo, pero con el fin. Guillier, por su parte, manifiesta su intención de crear una “Agencia de Evaluación de Políticas Públicas”, pero a diferencia de Lagos plantea que sea “co-dirigida por el Ejecutivo y el Legislativo”.

En el caso de la Ley de Lobby, el ex jefe de Estado asegura que hay que “profundizarla” y Goic de “perfeccionarla”. Ambos apuntan a transparentar las actividades de los lobistas.

Transporte público: Lagos valoró propuesta de Piñera

“Satifecho que Sebastián Piñera recoja nuestro plan de extensión de líneas y así transformar al Metro en eje ordenador del Transantiago”. Eso escribió Ricardo Lagos en su cuenta de Twitter el 15 de junio de este año para valorar la propuesta que poco antes había hecho pública Sebastián Piñera en materia de transporte en Santiago.

En su texto “Piensa en Chile”, Lagos habla de un “transporte público eléctrico”. Entre sus medidas destaca la necesidad de llegar a 300 kilómetros de red de Metro en Santiago, lo que implica 160 kilómetros más que los que tendrá la red cuando la Línea 3 esté en funcionamiento.

“El Transantiago será básicamente una potente red de Metro, con buses que operarán como alimentadores, lo que permitirá reducir el déficit actual del sistema”.

La propuesta de Piñera, que plantea terminar con el Transantiago e impulsar un nuevo sistema llamado “Transporte Tercer Milenio”, también se basará en trenes urbanos y en la red de Metro. Su plan contempla extender la extensión del tren subterráneo en 125 kilómetros “de forma que la mitad de la población viva a una distancia caminable de la estación”, idea que también es planteada por Lagos.

Posteriormente se sumó Alejandro Guillier, quien en su programa de gobierno señala que “si bien la expansión de la red de Metro se ha incrementado, ésta aún no es suficiente para suplir el permanente aumento de la demanda. Su apuesta es sumar 127 kilómetros, realizando una inversión de US$6.850 millones a 2030.

También hay coincidencias en los trayectos que se deben abordar, como una línea por la avenida Santa Rosa y otras que potencien acomunas como La Florida, Puente Alto o Renca.

Goic también anuncia extender el alcance del Metro.

Goic y Piñera se suman a cambiar el Código Penal

Entre sus medidas “para una propuesta de Política Criminal Nacional”, Ricardo Lagos planteó reformar el Código Penal. El ex Presidente aseguró que la necesidad “se hace cada día más urgente” y que la insatisfacción ciudadana con la forma en que se sancionan algunos ilícitos, la impunidad frente a cierto tipo de delincuencia y el desfase en la creación de delitos acorde a los tiempos actuales “son razones que hacen ineludible comprometer un nuevo Código Penal para el Chile del siglo XXI”.

Siguiendo esa línea, Carolina Goic propone dar “urgencia a la revisión y modificación del Código Penal”. La senadora pone énfasis en “realizar un estudio integral y sistemático sobre las penas, con la finalidad de uniformar de manera armónica las penas asociadas a los delitos, conforme a su gravedad”.

Por su parte, Piñera coincide con Lagos en la necesidad de “incorporar los delitos reconocidos en los últimos años”. Para eso propone “un nuevo Código Penal y una evaluación de la reforma procesal penal”. El candidato de Chile Vamos manifiesta la necesidad de “analizar la posibilidad de que en algunos delitos de alta connotación pública se establezca una pena efectiva en proporción a la pena respectiva”.

El senador Alejandro Guillier sólo habla de modificaciones puntuales. En primer lugar buscará terminar “con la impunidad en los delitos de cuello y corbata” y propone una actualización del Código Penal para poder incluir “los crímenes ambientales en ámbitos específicos”.

Fondo de infraestructura: hacia el 5% del PIB

El documento programático de Ricardo Lagos habla extensamente de los beneficios que le ha traído a Chile la alianza entre el sector privado y el sector público en materia de infraestructura. Es en esa línea que propone “un Fondo Soberano de Infraestructura que aproveche este capital de Chile, para levantar recursos que permitan abordar los desafíos futuros”.

La idea es replicada textualmente por Carolina Goic. La senadora, además, plantea que en 10 años se debe llegar al 5% del PIB en Gasto en Infraestructura. La senadora ha destacado en múltiples oportunidades durante su campaña la política de concesiones que llevó adelante Lagos durante su gobierno e incluso se ha distanciado de la actual administración apuntando a concesionar la construcción de hospitales.

Sebastián Piñera también aborda la necesidad de aumentar la inversión en materia de infraestructura. En su programa de gobierno destaca que “pese a los importantes avances de las últimas décadas, Chile sigue teniendo importantes brechas. Nuestra inversión en infraestructura llega al 3,5% del PIB, lejos aún del 5% que exhiben los países de la OCDE”.

En su documento programático, Alejandro Guillier asegura que “es fundamental el Fondo de Infraestructura y las modificaciones regulatorias pertinentes para que éste pueda ser utilizado para impulsar las concesiones en el sector de las telecomunicaciones”.

El senador también recalca que “la articulación público-privada tiene un rol fundamental en el desarrollo de la infraestructura nacional”.