Actualidad & Política

Las 5 cosas que debes saber antes de comenzar el día

PULSO 19/06/2017

  1. Firmas y gremios de transporte y educación suman 111 reuniones por lobby en el Congreso. De las 464 audiencias registradas por parlamentarios en lo que va del año, 360 han sido concretadas por diputados, mientras que el resto las han materializado senadores. Centrándose sólo en la Cámara Alta, el sector sanitario ha sido el que más reuniones ha tenido.
  2. Entrevista con José Miguel Insulza. “Beatriz Sánchez se ha parecido mucho a las cosas que decimos y eso nos beneficia a nosotros y no a ella”, además según el “pánzer” para que la NM alcance un acuerdo necesita “generosidad” y eso más que un llamado de los candidatos depende de los timoneles. Pese a las críticas DC a Guillier, asegura que “no peleará” con ellos.
  3. En 10 años clase media y grupos de menores ingresos viran hacia el centro. Según las encuestas de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP) en 2007, un 12,4% de las personas se identificaba con el centro político, mientras que un 22,5% lo hacía con la izquierda y un 20% con la derecha. Pero en la actualidad, diez años después, la realidad cambió. De acuerdo a los datos arrojados en la última encuesta CEP abril-mayo 2017 el centro político es por lejos el que más ha aumentado, a costa de la identificación con los otros dos extremos políticos.
  4. Negociaciones del Brexit se inician bajo un nuevo episodio de tensión en Londres. Desde hoy Reino Unido comienza su divorcio de la UE, en medio de un escenario interno de tensión política tras la pérdida de la mayoría absoluta de May en las elecciones autoconvocadas y de los últimos ataques terroristas en menos de tres meses, que le ha costado el respaldo a la primera ministra. En la noche de ayer se sumó un nuevo ataque, esta vez a una mezquita en Londres dejando 10 heridos.
  5. Acciones francesas impulsan apertura de bolsas europeas. Los principales valores franceses ganaban un 1,1% luego de la victoria de Macron en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, quien alcanzó la mayoría absoluta en el parlamento. Las acciones de los bancos BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole impulsaban los avances del referencial.