Actualidad & Política

Lagos en aniversario del “NO”: “Lo ideal habría sido tener un candidato, pero es lo que hay”

Gladys Piérola 06/10/2017

Miembros de la ex Concertación se reunieron en el Barrio Lastarria para conmemorar los 29 años del triunfo del “NO” en el plebiscito de 1988. La Nueva Mayoría no tuvo un acto en particular y tanto Guillier como Goic celebraron en las redes sociales.

A las 14:00 horas el ex Presidente Ricardo Lagos llegó junto al empresario Oscar Guillermo Garretón (PS) hasta el Barrio Lastarria para participar de un íntimo almuerzo con varios personeros de la ex Concertación que participaron del comando del NO hace 29 años y que triunfó en el plebiscito de 1988. “Fue una gesta histórica. Otros pensaban que eran otros los caminos, pero era imposible pretender derrotar a las Fuerzas Armadas como eran las chilenas. De esa manera pudimos empezar una transición de la cual estamos muy orgullosos”, dijo el ex mandatario a su llegada.

En la entrada, lo recibió el abogado DC, Patricio Zapata y uno de sus ex asesores del “segundo piso”, Carlos Vergara, ambos organizadores del encuentro, en el que también participaron Gutenberg Martínez (DC), Genaro Arriagada (DC), Carlos Montes (PS), Eugenio Tironi, Ricardo Solari (PS), Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Martner (ex PS), Carlos Ominami (ex PS) y Jaime de Aguirre, entre otros.

Es que este 5 de octubre era distinto, no sólo para Lagos sino también para el oficialismo que enfrentará las próximas elecciones presidenciales divididos entre las candidaturas de Alejandro Guillier y Carolina Goic. “Lo ideal habría sido tener un candidato, pero es lo que hay”, señaló el ex jefe de Estado. Por lo mismo, ante la falta de un evento oficial, es que el almuerzo de ayer en el segundo piso del restaurante Casa Lastarria se convirtió en una evento de “camaradería”. “Algunas referencias para atrás, otras preocupaciones para adelante, pero no era una reunión política, era una reunión más bien fraternal”, dijo el senador Montes a la salida.

Sin embargo, aunque varios de los asistentes, señalaron que no se había hablado de contingencia más dura, Lagos sí tuvo palabras para la situación actual del oficialismo y de las dificultades para tender los puentes entre la candidatura del abanderado de la “Fuerza de la Mayoría” y aspirante de la DC antes de la primera vuelta y que incluso ayer se hizo visible en cómo se refirieron al triunfo del “NO” en redes sociales. Goic publicó una foto de Lagos y Patricio Aylwin, mientras que Guillier hizo un video con imágenes de la franja. “Lo que hemos hecho, lo hemos hecho a partir de un entendimiento y unidad del mundo socialista de la izquierda chilena, el mundo de una centro izquierda, representado por la Democracia Cristiana. El humanismo laico y el humanismo cristiano han sido fundamentales y esperamos que lo podamos mantener a futuro”, agregó el ex Presidente.

La cita, que duró cerca de dos horas, tuvo tres oradores, primero fue el turno de Arriagada, en su calidad de vocero del comando del “NO”, recordó lo logrado en 1988 y también en la transición con sus triunfos y errores. Luego fue el turno del ex ministro del Interior (DC), Carlos Figueroa, quien llegó con una fotografía en mano y varios documentos de la época. El tercero en hablar fue el propio Lagos, quien según los presentes, les planteó que había que tener la capacidad de explicar todo lo relacionado con los gobiernos de la Concertación y el contexto en que se dieron las cosas, haciendo referencia entre otros, a lo sucedido con la polémica del levantamiento del secreto del Informe Valech I, que se realizó en su mandato.

“Los hace revalorizar lo que ha sido, lo que hicimos y lo que significó ganarle a la dictadura en el plebiscito del No. Los éxitos de los gobiernos de la Concertación y la diferencia respecto de lo que hicimos bien frente a lo que hemos hecho mal en el último tiempo”, comentó el ex timonel DC, Gutenberg Martínez.

Dentro de los ausentes al encuentro estuvieron el senador Ignacio Walker (DC), el actual consultor estratégico, Enrique Correa y el sociólogo Manuel Antonio Garretón.