Theresa May

Actualidad & Política

La tormentosa crisis que enfrenta Theresa May en el Reino Unido

Francisco Ule 10/11/2017

Escándalos de acoso sexual, bajo crecimiento proyectado y fallidas negociaciones con la UE tienen en una debacle política a la líder británica.

Un escenario completamente desfavorable se ha proyectado para la economía del Reino Unido en los próximos años. Según Eurostat, en 2019 su crecimiento llegará a 1,1%, cayendo 0,7% desde 2016, año en que se votó el Brexit.

Este es sólo uno de los tantos problemas que atormentan la gestión de la Primera Ministra de ese país, Theresa May, hoy en el centro de la desconfianza.

La columnista de la BBC, Katia Adler, afirma que el proceso de conversaciones por el Brexit ni siquiera tiene un nombre y no se sabe si son “rondas de negociación, ejercicios de balance o un intercambio de información”, escribió para el medio inglés.

El nivel de incertidumbre ha afectado el desempeño de May en las encuestas. Según el último sondeo, el 47% de los británicos cree que su líder no conseguirá un acuerdo con la Unión Europea, cayendo 11 puntos respecto a noviembre del año pasado, mientras que sólo un 26% respalda su gestión.

Joaquín Roy, del European Union Centre of Exellence de la Universidad de Miami, dijo que no le extraña el actual momento que vive la Primera Ministra del Reino Unido. Para él, Theresa May “llegó al cargo de rebote” y reconoce que al interior de su partido (Conservador) hay divisiones.

La bolsa de Londres tampoco se ha salvado de las dudas que deja la economía del Reino Unido. Si bien su cotización ha aumentado en 4.92% durante este año, los resultados distan bastante del comportamiento de sus pares en Alemania y Estados Unidos, que la triplican en porcentaje de crecimiento.

Otro dato importante es la devaluación de la moneda local, que ha caído 11.87% desde el referéndum en junio de 2016.

Renuncias y el “sexit”

Las salidas de los ex ministros Priti Patel y Michael Fallon marcaron la semana más dura que haya tenido Theresa May junto a su gabinete. La primera, ex secretaria de Cooperación Internacional, renunció tras verse involucrada en reuniones no oficiales con altos cargos del Gobierno israelí, y ya fue reemplazada por Penny Mordaunt.

Fallon, por su parte, dimitió a la cartera de Defensa luego de ser vinculado a un caso de acoso sexual. La periodista Julia Hartley-Brewer aseguró que el ex ministro puso una mano sobre su rodilla durante una comida en 2002.

Fallon envió una carta a la Primera Ministra, donde reconoció el error. “Acepto que en el pasado he caído por debajo de los estándares requeridos en las Fuerzas Armadas que represento”, señaló.

Michael Fallon es sólo una cara visible de una serie de escándalos sexuales que quedaron al descubierto en Westminster. La lista continúa con acusaciones a miembros del Partido Conservador, domicilio político de la líder británica, y también del Partido Laborista.

Joaquín Roy, del European Union Centre of Exellence de la Universidad de Miami, vinculó estos episodios con el Brexit: “están todos peleados interiormente y toman cualquier tema para vengarse”.

El nivel de desprestigio de la clase dirigente, con el destape de más casos en los últimos días, llevó a la prensa a popularizar en tono de burla el término “Sexit”, para referirse a la vergonzosa situación. El concepto, simplemente, hace referencia al Brexit.

“Días contados”

Sin duda, Theresa May enfrenta la peor crisis política desde que asumió el cargo el pasado 11 de julio de 2016, tan sólo días después que los británicos se inclinaran a favor del Brexit.

Su figura política, disminuida por los problemas económicos y los escándalos al interior de su Gobierno ponen en duda su continuidad en el cargo.

Incluso en Reino Unido los rumores de una posible dimisión por estos días suenan con más fuerza. Así al menos lo ven desde las mismas casas de apuestas.

Alan Alger, director de relaciones públicas de Betway indicó que “la historia dice que la inestabilidad del gabinete es probable que conduzca a un cambio en la parte más alta y creemos que los días de May están contados”.