Jose Antonio Kast

Actualidad & Política

Kast condiciona su apoyo a Piñera para el balotaje y pide terminar con “las mentiras”

Juan Manuel Ojeda 14/11/2017

El candidato dijo que no respaldará al ex Presidente “a ojos cerrados”. El diputado espera más que sólo un gesto simbólico y por eso pidió “hechos concretos”.

A cinco días de las elecciones, la duda sobre los apoyos en segunda vuelta ya se instaló en la candidatura del independiente José Antonio Kast. Fue él mismo quien ayer adelantó que condicionará su respaldo al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y descartó querer apoyarlo “a ojos cerrados”, a pesar de que la semana pasadó adelantó que trabajará para que no ganen los “candidatos de la izquierda”.

Lo primero que Kast pidió fue que el ex mandatario termine con “las políticas de la mentira” que han levantado sus adherentes. “Sebastián Piñera tiene que entender que si sigue con esta campaña de descrédito y de mentira pública, de que va a ganar en primera vuelta es muy difícil que la gente que votó por mí vote por él”, dijo Kast.

Su crítica apunta principalmente a los dichos de algunos integrantes del comando de Piñera como Alberto Espina o Andrés Allamand que han asegurado que no es posible que dos candidatos de derecha pasen a segunda vuelta.

“Él no ha emitido ninguna palabra razonable respecto de las personas que hoy día me están apoyando y que votan por mí. Que él vaya después a explicarles a esas personas que nosotros no existimos, que nosotros somos un sector de nichos. Si él quiere ese nicho, bueno que lo respete,”, aseguró Kast.

En el comando del ex Presidente han evitado referirse a Kast, incluso han llegado a afirmar que no es tema y la UDI ha pedido al candidato de Chile Vamos gestos más concretos con el electorado de su ex militante. Sin embargo el equipo de Piñera ha sido claro en que no renunciarán al centro político y si Kast quiere sumarse, es su decisión y dan por hecho que colaboradores cercanos al parlamentario como el diputado UDI, Arturo Squella, y la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, respaldarán de inmediato a Piñera en caso de que él pase a segunda vuelta.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aclaró que no harán “un giro en la segunda vuelta” y que tampoco pretenden “cambiar el discurso” porque “los gestos ya se han hecho a todos los distintos sectores”.