Rafael Garay

Actualidad & Política

Justicia rumana acoge orden de extradición para Rafael Garay a Chile

PULSO 17/02/2017

La Corte rumana ordenó además que su regreso a Chile se coordine para unas tres semanas más, por lo que de concretarse Garay podría regresar a nuestro país en las próximas semanas en caso de no presentar otro recurso. Se espera que pueda ser a mediados de marzo.

La Corte de Apelaciones de Brasov, en Rumania, acogió hoy el pedido de extradición del imputado Rafael Garay, quien es requerido por Chile luego que la Fiscalía Centro Norte lo formalizara por 37 delitos de estafa reiterada.

La Corte rumana ordenó además que su regreso a Chile se coordine para unas tres semanas más, por lo que de concretarse Garay podría regresar a Chile en las próximas semanas en caso de no presentar otro recurso. Se espera que sea a mediados de marzo. Hasta esa fecha, Garay deberá permanecer en prisión preventiva.

Según había informado 24horas.cl, Garay ya había adelantado mientras se realizada la audiencia, que de aprobarse la extradición no iba a apelar.

Desde la Fiscalía Centro Norte, su vocero, Fernando Donoso, señaló que “independiente de las declaraciones que ha hecho el imputado Garay extraoficialmente, nosotros esperaremos los 5 días de plazo que tiene para apelar y luego esperaremos la notificación oficial de las autoridades rumanas a las autoridades competentes en Chile”.

En ese sentido, agregó que una vez que el fallo esté ejecutoriado y notificado, “procederemos a través de la Policía de Investigaciones en búsqueda del imputado, para traerlo a Chile. En virtud de la orden de detención que existe en su contra, al ingresar a Chile quedará detenido, para ser trasladado de forma inmediata al tribunal de garantía competente para su formalización y solicitud de medidas cautelares”.

Una vez en Chile, se le comunicarán los hechos por los que ya fue formalizado y se solicitarán las medidas cautelares, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos, la pena asignada y el hecho de que se trata de una persona que había salido del país para evadir a la justicia.

En la audiencia en Rumania, Garay ambién señaló que en su opinión, la justicia nacional no le daba las garantías de un juicio justo. Ante esas críticas, Donoso sostuvo que “Chile es un estado de derecho donde se garantiza los derechos a todos los ciudadanos, incluyendo a los imputados. Creemos que siempre han estado todas las condiciones para que enfrente el juicio en su contra. Él cuenta con defensa y contó durante todo el proceso de extradición con la Defensoría Penal Pública, cumpliendo con todas las garantías que se exigían”.