Andres Velasco entrega su apoyo a Josefa Errazuriz en candidatura para alcalde de Providencia

Actualidad & Política

Josefa Errázuriz: El “dolor en el alma” de la ex alcaldesa de Providencia con RD

Carlos Said 13/11/2017

Desde que dejó la alcaldía, ha defendido su gestión, en medio de acusaciones de gastos improcedentes en el área educacional, que estuvo dirigida por Revolución Democrática. Y en esa defensa, se ha sentido sola: acusa que ese partido no respaldó el proyecto del que fue parte. Mientras tanto, Errázuriz vuelve a las pistas, apoyando la candidatura de un DC al Congreso en el distrito 10 donde también compite Giorgio Jackson.

En octubre de 2012, Josefa Errázuriz resultó electa como alcaldesa de Providencia, a la cabeza de un proyecto participativo y ciudadano, que puso fin a 16 años de gestión del “coronel Labbé”. El triunfo fue inédito: diversos sectores políticos se agruparon en la plataforma Providencia Participa, realizaron una primaria y sacaron al alcalde en ejercicio.

Y cuando llegó al Palacio Falabella, hizo realidad la promesa ciudadana de transformaciones locales, a través de consultas vecinales, modificaciones a ordenanzas y un nuevo enfoque en educación, área primordial de su gestión, que fue administrada por militantes de Revolución Democrática, el partido de Giorgio Jackson, diputado por la zona que la apoyó en su candidatura y en su intento de reelección el año pasado.

Pero ese segundo período no se concretó, ya que en octubre perdió frente a Evelyn Matthei (UDI) y tuvo que dejar el municipio. La falta de experiencia, las críticas cruzadas de diversos sectores, y algunos problemas de gestión le jugaron en contra y le impidieron seguir a cargo de la emblemática comuna.

Y hoy, a un año de la derrota, se está reinventando: volvió a trabajar en organizaciones ciudadanas y está apoyando activamente una campaña a diputado del distrito 10, que no es la del frenteamplista Jackson, sino que la de Nicolás Muñoz (DC), ex concejal de Providencia, con quien aparece en lienzos y videos de apoyo.

“Estoy full con Nicolás, porque lo conozco y porque en los cuatro años que fue concejal, tuvo una honradez y transparencia que no había visto. Juntó a los vecinos y defendió el programa, y esa honradez y cercanía hace rato que no la veía. Lo apoyo siendo yo independiente y él teniendo un partido político”, dice Errázuriz.

“Me duele en el alma”

Durante su período en la jefatura comunal, la ex alcaldesa enfrentó innumerables críticas por los cambios que introdujo. Pero también ha librado una batalla en los últimos meses por defender su gestión: la Contraloría, a raíz de una denuncia de Matthei, detectó que en los años de Errázuriz hubo gastos improcedentes de subvenciones escolares y $2.740 millones que no fueron rendidos.

Todo eso puso en el ojo del huracán a la gestión de la alcaldesa y al proyecto educacional que levantó con RD, que consistía, entre otras cosas, de mejoras en la infraestructura -cuando llegó al municipio, había colegios que no tenían agua caliente en sus duchas- y de un mayor diálogo con las comunidades escolares.

Pero Errázuriz se sintió sola en la defensa del proyecto. “Voy a ser honesta. Creo que con RD construimos un gran programa de educación. Mi gran desilusión es que ellos no lo defendieron, cuando por una inversión económica, que es para una inversión social, nos acusaron de llevarnos plata para la casa”, explica.

Según ella, no se trata de que RD la avalara a ella, sino de que defendieran “un proyecto que ojalá Chile lo tuviera, porque fue extraordinario, y en el cual ellos participaron activamente. RD estaba en educación y quisimos que ese programa fuera un piloto. Y a mí me dolió en el alma que no defendieran un programa del cual no me puedo atribuir la autoría. Era de ellos y con mucha fuerza nuestro gobierno local lo apoyó”.

El director de Educación del municipio era Mariano Rosenzvaig, militante de dicho partido, y fue uno de los tantos militantes que trabajaron con ella. Y si bien la ex alcaldesa dice que tiene la mejor opinión de sus ex colaboradores, acusa que fueron otros sectores de RD los que le quitaron el piso.

En su entorno cercano, avalan el “dolor” de Errázuriz. Dicen que los miembros de RD se presentaron como “grandes técnicos”, cuando en realidad fueron a “aprender cómo funciona el Estado”, lo que hizo que tuvieran problemas económicos en la gestión. Un concejal que trabajó con ella afirma que le dieron la espalda y un miembro de RD que estuvo con Errázuriz reconoce que faltó una defensa más férrea a la gestión educacional.

El apoyo al candidato DC

Ahora, Josefa Errázuriz está volviendo a las pistas. Reactivó la plataforma Providencia Participa y está trabajando en la organización Ciudad Viva para continuar levantando un programa ciudadano. Dice que esporádicamente ve a algunos miembros de RD y que Jackson “nunca más habló conmigo después de que perdimos Providencia” ni lo convocó a su campaña distrital. “Me cae extraordinario, no le tengo rencor, porque no soy así. Pero me dolió que no defendieran el proyecto educacional, porque es el modelo que creo que debe tener Chile”, explica.

Sin embargo, sí trabaja activamente en la campaña de Nicolás Muñoz, haciendo videos de apoyo y convenciendo a vecinos. Según el entorno de Errázuriz, fue la lealtad del ex concejal lo que llevó a que ella lo apoyara.

“Nos tenemos mucha confianza, estuvimos trabajando juntos en su período y hemos seguido en contacto porque estamos convencidos de que Providencia deben tener autoridades que estén jugadas con los vecinos de la calle”, afirma el candidato, quien dice que convencerá a la ex alcaldesa de que continúe junto a él en una eventual diputación.