Vladimir Putin

Vladimir Putin deja el partido Unión Rusa para ir como independiente a presidenciales 2018

Francisca Guerrero 15/12/2017

Así lo afirmó en su conferencia de prensa anual ante más de 1.600 periodistas nacionales y extranjeros. Además, reiteró que su gobierno no intervino en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El poderío de Vladimir Putin en Rusia ha vuelto a quedar de manifiesto. En su conferencia de prensa anual, el líder del Kremlin informó que se presentará a la elección presidencial de marzo de 2018 como independiente y no bajo el alero del partido Unión Rusa.

“Correré por mi cuenta”, dijo ayer Putin a una audiencia de más de 1.600 periodistas nacionales e internacionales, agregando que espera “contar con el apoyo de movimientos populares, partidos o cualquier otro grupo que comparta mi visión y que realmente depende del apoyo del pueblo ruso”.

El Jefe de Estado argumentó su determinación: “Nuestro sistema político, al igual que nuestro sistema económico, debe ser competitivo y ese es mi objetivo”. Además, precisó que le gustaría tener un “sistema político equilibrado”, para lo cual considera de vital importancia la competencia, destacando que actualmente la oposición no cuenta con figuras de alto perfil.

Amplias opciones. La jugada del mandatario ruso está respaldada por una aprobación que alcanza el 82% y que se quisieran varios líderes a nivel mundial. A mediados de 1999, su evaluación positiva se acotaba a 33%, cifra que creció por encima del 70% cuando en diciembre de ese año asumió la presidencia interina rusa tras la renuncia de Boris Yeltsin. Desde entonces la aprobación no ha bajado del 60%, manteniéndose por encima del 80% desde principios de 2014.

Esas son las cifras que maneja el centro de análisis independiente Levada Center, que en una encuesta separada le da una amplia ventaja al mandatario para los comicios del 18 de marzo de 2018.

De acuerdo a la encuesta de noviembre, Putin conseguiría el 61% de los votos, mientras que ninguno de sus contrincantes sobrepasa el 10%. En segundo lugar, queda Vladimir Zhirinovsky, del Partido Democrático Liberal de Rusia (8%) y en el tercer puesto el comunista Gennady Zyuganov (6%).

Sin una competencia seria a batir en los comicios del próximo año, ayer Putin comentaba a la prensa con tranquilidad sus aspiraciones como presidente reelecto.

Aseguró que se concentrará en el desarrollo de la infraestructura, salud, educación y la economía del país. “Nuestro objetivo final debería ser aumentar los ingresos de nuestra gente”, subrayó.

Intervencionismo

Pero mientras en casa goza de un amplio apoyo, en el exterior siguen haciendo ruido las acusaciones de una intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, donde fue derrotada Hillary Clinton frente a Donald Trump.

Consultado al respecto, reiteró que “todo fue inventado por la gente que se opone a Trump para cuestionar su legitimidad”.

Asimismo, Putin sostuvo que “es una práctica mundial que diplomáticos o incluso miembros de Gobiernos se reúnan con todos los candidatos y sus equipos (…) ¿Qué es lo que los sorprende tanto? y ¿por qué esto tiene que convertirse en una manía de ver espías?”.