guillier

Internacional

The Economist dice que Chile no es inmune al populismo y ejemplifica con Guillier

PULSO 17/02/2017

La publicación hizo un paralelo entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y distintos regímenes populistas en la región.

El camino que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca y su forma de gobernar –marcados por el proteccionismo, los ataques a sus adversarios, la deslegitimación de la prensa crítica, su emblemáticamente agresivo discurso y políticas enfocadas a los beneficios de corto plazo– tiene ecos del populismo nacionalista latinoamericano, comentó en su última edición The Economist.

La publicación compara al mandatario estadounidense con líderes populistas de la región como los argentinos Juan Perón y Cristina Fernández, el venezolano Hugo Chávez y el peruano Alberto Fujimori.

Además de las amenazas que representan las visiones económicas proteccionistas para la región, el artículo se pregunta qué representa la presidencia de Trump en “la batalla de ideas políticas”, advirtiendo que podría volver a legitimar el nacionalismo populista en América Latina, en un momento en que está en proceso de retroceder.

Chile también podría estar siendo influenciado por esto, señalan mencionando la figura de Alejandro Guillier, al que describen como “un ex presentador de televisión que alardea de tener un vínculo especial con ‘el pueblo’” con una posibilidad de llegar a La Moneda después de las elecciones de noviembre.

Una respuesta al efecto del fenómeno Trump en la región sería buscar otros aliados comerciales, con China como principal esperanza. Sin embargo, la venta de materias primas y compra de productos manufacturados no lograría desarrollar las economías latinoamericanas como el comercio con Estados Unidos, más diversificado, indica un análisis del Banco Mundial.

La mejor solución sería mantener las economías abiertas e impulsar medidas como la inversión en infraestructura y la integración regional, explica el artículo, agregando que los liberales de la región tienen que enfatizar en que los gobiernos populistas no se pueden mantener eternamente y presentarlos desde la experiencia latinoamericana como una “receta para el deterioro nacional”.