Michel Temer

Temer intensifica campaña de reformas económicas en Brasil

Bloomberg 13/09/2017

Con sus adversarios debilitados o tras las rejas, el presidente de Brasil, Michel Temer, está redoblando sus esfuerzos para impulsar en el congreso las enérgicas reformas económicas que habían sido dejadas en segundo plano durante meses de turbulencia política causada por acusaciones de corrupción.

Durante un desayuno de trabajo, Temer dijo a los líderes del congreso de su coalición gobernante que no debilitaría su ambiciosa propuesta de reducir gastos de pensiones y que seguirían más medidas para crecer y modernizar la economía. Hace sólo quince días, el gobierno estaba considerando enviar al congreso un proyecto de ley sobre reformas pensionales más modesto.

“Este desayuno con ustedes es una preparación para otras reformas que todavía tenemos que llevar a cabo”, dijo Temer, según una grabación facilitada por su oficina de prensa. “No nos vamos a conformar”, agregó. “Estamos avanzando”.

Con la economía recuperándose antes de las elecciones generales del próximo año, Temer también sugirió que aquellos que se adhirieran a su agenda serían recompensados ​​en 2018.

“Necesitamos entregar un gobierno productivo para que aquellos que participan en las elecciones puedan decir ’miren aquí, esto es lo que hice’”, dijo.

Sus comentarios optimistas, vinculados a datos positivos de inflación y del mercado de valores, siguen al encarcelamiento del hombre cuyas acusaciones de corrupción en mayo casi sacan a Temer del poder. Revelaciones de que el magnate del sector frigorífico Joesley Batista pudo haber manipulado su testimonio para un acuerdo de rebaja de penas socavó el caso presentado contra el presidente por Rodrigo Janot, el procurador general de la república. Batista niega haber omitido hechos clave.

Janot había utilizado la evidencia de Batista como base para presentar cargos penales contra Temer, pero el mes pasado el congreso votó en contra de un juicio político. El miércoles, la Corte Suprema debía debatir si Janot está impedido para dirigir la investigación de Temer y si uno de los asesores del fiscal estaba posiblemente en connivencia con Batista.

El mercado de valores de Brasil repuntó esta semana a niveles récord en parte gracias al renovado optimismo sobre un fortalecido Temer y su programa de reformas, según Luiz Alves, gestor de fondos de GTI Administração de Recursos SA. Los inversionistas están de nuevo comenzando a tener en cuenta en los precio algunas reformas “que estaban completamente fuera del panorama hasta esta reversión del estado de las cosas”, escribió por correo electrónico.

Sin cantar victoria

El discurso de Temer animando a sus tropas políticas se produce mientras Janot se prepara para presentar un nuevo conjunto de cargos penales. Salvo sorpresas adicionales, es probable que el congreso vote en contra de someter al mandatario a juicio, tal como lo hizo el mes pasado. Pero el proceso de reunir el apoyo legislativo drenará la energía y los recursos del gobierno, complicando potencialmente la agenda de reforma.

El presidente también se ha enfrentado a una avalancha de acusaciones de corrupción en los últimos días, incluyendo el presunto recibimiento de sobornos relacionados con la construcción de una planta de energía nuclear, acusaciones que niega. Las sorpresas desestabilizadoras, como grabaciones clandestinas, se han convertido en un rasgo de la política brasileña en los últimos meses, y Temer podría tener que gastar más capital político para hacer frente a acusaciones perjudiciales, independientemente del resultado de las nuevas denuncias penales.

Sin embargo, con la procuraduría empañada y los críticos de Temer tras las rejas, los legisladores estarán más inclinados a seguir apoyando al presidente, lo que ofrece una oportunidad para aprobar una versión reducida de la reforma de pensiones, según la consultora política Grupo Eurasia.

Muchos legisladores “son bastante conscientes de que obtener alguna versión de la reforma pensional ayudará a la recuperación económica y, por lo tanto, indirectamente a sus posibilidades en las elecciones de 2018”, escribió en un informe Christopher Garman, director gerente para las Américas de la firma, junto con otros analistas. Los legisladores intercambiarán su apoyo por carne de cerdo y clientelismo, escribieron. “En un entorno de escasez de recursos, este beneficio sigue siendo valioso”.