OAS

Caso OAS: jefes de las Fiscalías de Chile y Brasil acuerdan colaborar en investigación

PULSO 17/02/2017

En el marco de una reunión de fiscales nacionales y procuradores generales latinoamericanos, Abbott y Janot se comprometieron a cooperar en la indagación, facilitando la presencia de investigadores chilenos y la rápida entrega de antecedentes desde el Ministerio Público.

En medio de una cita de fiscales y procuradores generales de toda América Latina relacionados con las indagaciones sobre la constructora brasileña OAS y su presunto financiamiento irregular de campañas políticas en la región, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, y el fiscal nacional chileno, Jorge Abbott, se comprometieron a cooperar en el esfuerzo de investigación.

El jefe de la Fiscalía brasileña señaló que facilitarán la presencia de fiscales y policías chilenos en el país en las diligencias solicitadas por Chile, mientras que el Ministerio Público se comprometió a entregar rápidamente la información que recaben.

El caso internacional por presuntos delitos tributarios relacionado con la empresa constructora, conocido como Lava Jato, deriva en arista del caso OAS en Chile, una investigación por una presunta infracción a la Ley de Donaciones Electorales que estarían ligados al uso de un avión privado de la compañía en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

La empresa también fue relacionada por una publicación brasileña a supuestos aportes a la candidatura de la actual Presidenta Michelle Bachelet, los que sin embargo han sido desmentidos por la propia mandataria y su círculo.

Abbott destacó desde Brasilia la reunión con su par brasileño como “muy productiva” y dijo que se acordó “agilizar los mecanismo de respuesta a solicitudes que ha enviado el Ministerio Público y a eventuales nuevas peticiones” para completar la investigación sobre OAS que encabeza la fiscal Ximena Chong.

La instancia, que reunió a 11 persecutores, desembocó en una declaración conjunta en que los representantes de las Fiscalías regionales se comprometieron a lograr “la más amplia y eficaz cooperación jurídica internacional” para “desmantelar la corrupción trasnacional”.

Abbott expresó su preocupación de las operaciones de corrupción que se expanden por la región. “Es un delito que está atravesando fronteras nacional y en el que comienzan a aparecer los mismos actores El fenómeno nos preocupa por los daños nefastos que puede provocar en la calidad de vida de las personas”, dijo el jefe del Ministerio Público luego de la cita.