Michel Temer

Internacional

Brasil: Temer afronta reforma de su gabinete en medio de ambiente preelectoral

EFE 14/11/2017

Tras la renuncia  del ministro de Ciudades, Bruno Araújo, el presidente brasileño, Michel Temer, realizará una reorganización de su gabinete. La reforma llega ad portas  del incierto proceso electoral de 2018, que puede dejarlo solo en el poder. Los cambios ministeriales serán completados a mediados de diciembre.

En una nota en la que aceptó la renuncia de Araújo, el Gobierno brasileño anunció que ” ahora el presidente Temer dará inicio a una reforma ministerial que estará concluida a mediados de diciembre”.

Araújo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dejó su cargo como titular de la cartera Ciudades este lunes. Su salida coincidió con un intenso debate al interior de dicho partido, el cual pretende desprenderse de Temer para unas elecciones presidenciales con candidato propio.

A pesar de que el PSDB ha apoyado las impopulares reformas impulsadas por Temer y que aún cuenta con tres ministros en el Gobierno, se ha fortalecido la tesis de que el proceso electoral del próximo año impone distanciarse de un presidente que, según todas las encuestas, tiene apenas un 3 % de aprobación.

Fuentes oficiales dijeron hoy a Efe que, para esta reforma, Temer no tomará en cuenta a los políticos que aspiren a un cargo público en 2018, ya que tendrían que dejar el gobierno durante el primer semestre del próximo año.

Según las normas electorales de Brasil , los candidatos a cualquier cargo, deben dejar sus puestos en la administración pública al menos seis meses antes de los comicios que se celebrarán en octubre, siendo abril próximo, el límite legal para la renuncia.

Según analistas políticos y económicos, el panorama para Temer es complejo, ya que se estima que perderá fuerza en el Parlamento. Esto, impedirá la aprobación de una reforma que apunta a endurecer el acceso a la jubilación, y así reducir el crónico déficit del sistema de seguridad social.

Un posible rechazo de dicha reforma, golpearía al país, ya que el mercado la considera de vital importancia para consolidar la recuperación económica, tras dos años de profunda recesión.