Argentina mide hoy en primarias legislativas regreso de Kirchner frente a Macri

AFP 13/08/2017

El retorno a las urnas de la expresidenta Cristina Kirchner como precandidata a senadora por la oposición al mandatario Mauricio Macri centra la atención este domingo de las primarias obligatorias en Argentina, donde sólo se afianzan candidaturas para las legislativas del 22 de octubre.

No hay puja interna ya que cada partido ya eligió a sus aspirantes, por lo que los comicios tienen el valor de ser un plebiscito sobre el gobierno de Macri y una prueba para medir la fuerza de la oposición.

Kirchner, de 64 años, aspira a ser senadora por la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón nacional de poco menos de 34 millones.

La expresidenta (2007-2015) fundó este año un pequeño partido de centroizquierda y se apartó del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista) que está atomizado, aunque aún controla el Congreso. La campaña de Cristina, como la llaman a secas, se basó en el lema “Así no podemos seguir”.

En su último mensaje antes de la veda electoral pidió a los votantes recordar a “los que perdieron el trabajo o viven con temor a perderlo, los que no llegan con su salario a fin de mes, o no pueden comprar la comida como antes, o pagar la luz, o el gas o el agua. Esto debe ser el límite para este gobierno”.

Macri, de 58 años, lleva un año y medio de gobierno, sin lograr sus prometidas inversiones extranjeras.

La inflación se disparó en 2016 y en los primeros siete meses de este año acumula 13,9%, el desempleo creció al igual que la pobreza y la economía se estancó.

Sin embargo, bancos, mineras y productores de soja admiten ganancias multimillonarias. Macri defiende por otro lado haber eliminado el control cambiario que Kirchner (2007-2015) impuso en su mandato.

El presidente, que se enfrenta a su primer examen comicial, hizo un llamamiento al cierre de la campaña: “Nunca más escuchemos a aquellos que gobernaron tantos años”, a quienes tilda de “populistas”.