Ministerio de Hacienda

Actualidad & Política

Hacienda propone disminuir fondos de asesorías externas para cubrir costos extras del Congreso

A. Sepúlveda y C. Said 13/09/2017

El Ejecutivo presentó un informe a los presidentes de la Cámara y el Senado con posibles fórmulas para costear las dietas parlamentarias de quienes ocuparán los nuevos escaños que dejó el nuevo sistema electoral.

En 2018 se incorporarán al Parlamento cinco senadores más que los que hay actualmente y 35 diputados, lo que se traducirá en un mayor gasto en dietas parlamentarias. Con el fin de buscar una solución a este costo extra, el Ministerio de Hacienda envió a los presidentes del Senado y de la Cámara de diputados un informe con propuestas de adecuaciones presupuestarias para la función legislativa a partir del próximo año que permitan financiar el incremento de legisladores sin generar un mayor gasto fiscal.

Según el documento al que tuvo acceso PULSO, el costo anual de las dietas parlamentarias subirá en más de $3.600 millones con la irrupción de los nuevos diputados y senadores que llegan con el cambio del sistema electoral. Esa cifra es en la que se enfocó un equipo del Ejecutivo que trabajó con el “objetivo de distribuir y racionalizar los recursos que financiarán el ejercicio de la función parlamentaria durante el año 2018 para ser consideradas en los presupuestos de las Cámaras del Congreso Nacional”.

Son seis las recomendaciones presentadas, entre las que se destaca la disminución de fondos para las asesorías externas de comités. En el documento se aclara que de eliminar el “ítem de gasto destinado a financiar las asesorías externas de comités”, que en el caso del Senado asciende a más de $1.000 millones y en la Cámara de Diputados a más de $400 millones, se podría pagar la dietas de los nuevos integrantes del Parlamento y el monto que falta se cubriría ajustando y redistribuyendo las asignaciones parlamentarias.

Además, el oficio que fue firmado por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, considera eliminar del presupuesto del Senado las dietas y asignaciones que corresponden a los ex Presidentes de la República. “El Ejecutivo comparte la propuesta formulada tempranamente por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar”, dice el documento. “Esta obligación, que en 2017 asciende a M$ 693.577, pasará al presupuesto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia a partir del año 2018”, puntualiza.

El gasto de pasajes aéreos nacionales de los integrantes del Congreso también es uno de los temas abordados en el informe. Según lo consignado en el documento, este ítem varía entre $250 y $300 millones de pesos en el Senado y entre $500 y $700 millones en la Cámara de Diputados. La recomendación del ministerio es traspasar este costo del gasto operacional a las asignaciones parlamentarias, estableciendo un presupuesto y una cantidad máxima de pasajes de forma de que su uso sea más eficiente.

El portazo de Zaldívar

Mientras tanto, las diferencias entre los diputados y los senadores por el manejo de las cuestionadas asesorías siguen en aumento. Ayer, la Cámara acordó entre sus comités parlamentarios aumentar las medidas de control de las asesorías externas, las que antes de ser pagadas deberán demostrar un estándar mínimo de calidad. “Son medidas que establecen un estándar mínimo de las asesorías externas que van a ser verificadas por el comité de asesorías. Si no cumplen, se puede llegar a devolver los recursos, y si persiste, el asesor será eliminado del registro y sus antecedentes serán enviados al Consejo de Defensa del Estado (CDE)”, explicó el diputado (DC) y segundo vicepresidente de la Cámara, Jorge Sabag, quien destacó que ahora cuentan “con el software para revisar los informes”.

El Senado, por su parte, mantuvo su posición de colaborar con la fiscalía siempre y cuando haya un oficio más claro, acotado y apegado a la ley. “El Senado nunca ha negado los antecedentes que sean necesarios para cualquier tipo de investigación, siempre que se haga de acuerdo con la ley y la Constitución”, dijo el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC). “Vamos a esperar eso, que nos traigan ese oficio y se nos responda”, añadió Zaldívar, quien ante más consultas de la prensa, ingresó a su oficina y cerró la puerta.

Por su parte, el candidato presidencial del PS, PR, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, cuyos informes externos se encuentran bajo investigación, informó que el comité de auditoría le aseguró que no puede indagar todas las asesorías que ha realizado, tal como él lo había solicitado, sino que se debe hacer una petición de un caso en específico.