Alejandro Guillier 2

Actualidad & Política

Guillier sobre meter “manos en los bolsillos”: “Es un concepto, a lo mejor, no muy gracioso”

J. A. / C. R. 07/12/2017

El candidato acusó al empresariado de nerviosismo y dijo que como Presidente pronunciará mejores discursos.

Los coletazos por la frase del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, durante su cierre de campaña el lunes en Concepción -donde señaló que “Chile está en condiciones de darle a su juventud el derecho a la educación, por lo tanto, les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez, protegiendo a su juventud”- siguen generando coletazos.

Fue el propio candidato quien puntualizó sus dichos ante la serie de críticas que surgieron. “Es un concepto a lo mejor no muy gracioso, pero el fondo de la discusión es que en Chile todos pagamos impuestos y pagar impuesto no es lucha de clase, es justicia social”.

El candidato apuntó al nerviosismo del empresariado y sostuvo que cuando sea Presidente pronunciará mejores discursos. Además sostuvo que “estamos en una etapa en que no podemos estar jugando a tirar moscas en la sopa, ¡por favor!”.

Más temprano el propio ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se alejó de los dichos del abanderado de su sector y pidió “elevar el debate”. “No creo tener un muy buen récord en materia de mis propias declaraciones. A veces uno dice cosas al calor de los debates, pero sin duda que el subir el nivel del debate, evitar descalificaciones, evitar lenguaje por ambos lados es algo deseable”, sostuvo el secretario de Estado.

Luis Eduardo Escobar, asesor económico de Guillier, manifestó que “en el fragor de la batalla, a veces uno usa expresiones que son poco felices. Sin embargo, a lo que apunta (Guillier) es algo que está en nuestro programa (…) Uno de los elementos es algo que recién está partiendo en el SII respecto a la reducción de la elusión. En Chile hay una elusión tributaria muy activa. Queremos reducir el espacio de elusión y controlar la evasión tributaria. Mi candidato lo explicó de manera poco elegante en el entusiasmo del discurso. En la primera etapa del gobierno no tenemos planteado volver a tocar la reforma tributaria”, explicó Escobar a PULSO.

En tanto, Guillier evitó responderle ayer a Andrés Chadwick, jefe político del comando de Sebastián Piñera, quien lo comparó con Ernesto “Che” Guevara, y sostuvo que “la impresión que está quedando es que quien es el guionista del senador Guillier es el PC, el que está poniendo la música es el PC”.