Actualidad & Política

Guillier a empresarios: “Perdón que les diga... ha habido abuso y han perdido credibilidad”

Julián Abusleme 12/09/2017

Senador reforzó relevancia de la descentralización en ciclo de diálogos de candidatos presidenciales con Sofofa y propuso un sistema anticorrupción e impuestos regionales.

Mucha expectación generaba la participación de Alejandro Guillier en el ciclo de diálogos entre candidatos presidenciales con Sofofa y que cuenta con la organización de la Universidad Diego Portales, sobre todo, considerando el tono que ha tenido el senador en contra del empresariado a lo largo de su campaña.

De entrada, el presidente de la multigremial, Bernardo Larraín, le recordó aquella frase en que Guillier culpaba a los empresarios de bloquear el desarrollo del país con su falta de inversión.

El legislador, por su parte, inició su exposición remarcando que “escucharán a una persona que viene de región” y que iba a generar una “conversación provocadora”.

Las provocaciones, de hecho, habían comenzado minutos antes de ingresar al salón del edificio de la Sofofa en que se realizó la actividad. En una sala aparte en que se encuentran el candidato, su equipo y el panel, el rector de la UDP Carlos Peña esbozó que uno de los temas que se tocaría en la conversación sería cómo se compatibilizan los órganos técnicos, políticos y judiciales a la hora de elaborar y evaluar políticas públicas. En ese momento el coordinador programático de Guillier, Osvaldo Rosales, remarcó que había un cuarto actor que son los grupos económicos, que tienen intereses particulares y también responsabilidad en dicha materia.

Sobre la relación entre el Estado y el mundo privado, el candidato presidencial del PR, PS, PPD, PC, IC Y MÁS aseguró que “cuando hay un Estado que señala claramente dónde quiere ir, el privado se mueve con mucha más facilidad”.

Para eso, propuso tres grandes pilares que también fueron las tres ideas fuerzas sobre las que se sostuvo la actividad.

La primera fue la necesidad de establecer reglas claras “porque cuando no las hay se mezclan distintos aspectos” . Guillier fue crítico de cómo se resolvió el caso Dominga, sobre todo por la falta de consensos y reglas que pudiera garantizar que problemas como ese no ocurran. “La parte política es definir la vocación productiva de un territorio o región, lo que viene después es técnico. Ahí debe haber gente capacitada y autónoma o si no hay telefonazos, porque nadie le va a decir que no al mismísimo Presidente de la República.

El segundo punto fue la descentralización, concepto que probablemente fue el que más repitió el abanderado independiente durante el diálogo. Guillier ha sido un gran promotor del proyecto de gobernadores regionales y ayer volvió a enfatizar en la necesidad de transferirle poder a las regiones.

En materia de recursos para las regiones, aseguró que “estamos ‘cabreados’ de que los impuestos se paguen en Santiago porque uno siente que la riqueza sale de la región. Soy partidario de los impuestos regionales para que al menos una parte quede en la región que hizo la inversión, así se genera incentivo y se ve un beneficio directo”.

El tercer pilar, según Guillier, es la participación ciudadana, donde el senador planteó que es relevante “darle un rol fiscalizador a la ciudadanía, porque lo hace muy bien”.

El legislador también propuso crear un sistema de anticorrupción, apuntando directamente a los empresarios. “Perdonen que se los diga en su cara, pero aquí ha habido abuso de la población y las cosas que el país ha vivido le quitan credibilidad al mundo empresarial, que quieres que les diga”, dijo.