CONCEPCION: Candidato Presidencial Alejandro Guillier, realiza cierre de campaña en Plaza Independencia.

Actualidad & Política

Guillier convoca cita con presidentes de partidos para sellar estrategia del balotaje

G.Piérola / H. López 15/11/2017

Cambios o aterrizajes de ministros en un eventual “nuevo” comando deberan tener la “venia” de las colectividades. Hoy la NM tendrá su último comité político antes de las elecciones.

Una de las tareas que pidió en los últimos días el candidato presidencial Alejandro Guillier a sus colaboradores fue la máxima coordinación para el día de las elecciones y en especial para las 48 horas posteriores, donde se definirá el cuadro de su eventual comando para el balotaje.

Por eso, el representante de la “Fuerza de la Mayoría” convocó a una reunión previa a las elecciones con los presidentes de partidos y los coordinadores de su equipo de trabajo. La cita está pensada en primera instancia para este viernes y busca, entre otras cosas, “la venia” de las seis colectividades que lo apoyan, para sellar la estrategia y con ello, viabilizar el entendimiento con las otras fuerzas de centroizquierda de cara a la segunda vuelta.

En la cita uno de los temas que estaría sobre la mesa es el reforzamiento de la estructura que ya existe, donde el despliegue de los parlamentarios ganadores, incluido los posibles apoyos desde la DC y el Frente Amplio, serían claves en las regiones con más votantes.

Uno de los ejes a zanjar es cómo fortalecer el rol del generalísimo y si el actual jefe de campaña, Osvaldo Correa (PR), se mantendrá solo o acompañado en la nueva fase. Uno de los esquemas que se han conversado es la creación de un comité político-estratégico ampliado con los partidos, que cuente con una figura de “jefe” o “presidente” que trabaje codo a codo con Correa.

De hecho, uno de los puntos que causó polémica ayer fue el rumor de que la candidata de la DC Carolina Goic pudiera liderar el comando “guillierista” después del 19 de noviembre. Sin embargo, la situación en vez de calmar las aguas, generó una nueva polémica. “No voy a ser la generalísima. Vamos a pasar a segunda vuelta y quiero insistir que no me parece que hoy día se dé por cierto un resultado que no está dado”, aseguró molesta la senadora por Magallanes.

Desde el comando de Guillier, tomaron distancia de los trascendidos, aunque el episodio fue calificado como “desacierto” en la previa de la elección. “No podemos hablar de un hecho incierto, lo que hoy nos convoca es la primera vuelta”, dijo Correa por el tema.

El desembarco

El rol de la DC, después del domingo, sí ha estado en los cálculos de Guillier, en especial por el papel que pueda asumir la “disidencia” del partido. En el comando cuentan con el triunfo senatorial de Yasna Provoste y de Francisco Huenchumilla, los que incluso como una “señal” podrían llegar a última hora al comando que estará ubicado en el Hotel Fundador o al día siguiente, apenas el Consejo Nacional de la DC tome su decisión. A esos nombres, esperan que se sumen Aldo Cornejo o Ximena Rincón.

Además, en el equipo de Guillier confían en que habrá un gesto republicano de Goic el domingo en la noche, donde si no va ella, alguna delegación de la directiva falangista puede hacer acto de presencia. De hecho, dentro de las conversaciones informales se ha propuesto que tanto Provoste como el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, puedan sumarse al comité político ampliado. Esta instancia tendría su presentación oficial la semana posterior al 19 de noviembre, en un gran acto que se está organizando. Incluso, no se descarta el Estadio Nacional como escenario para dar una señal de transversalidad y apoyo masivo.

Lo otro que deberá fijar el candidato es el aterrizaje de los ministros de Bachelet en un diseño de segunda vuelta. De los secretarios de Estado, los titulares de Defensa, José Antonio Gómez (PR) y Marcelo Mena (Ind) suenan en el oficialismo. De aceptar, Gómez sería en un rol principal, mientras que Mena habría manifestado al equipo de Guillier su apoyo “en lo que estimen conveniente”. El tercer nombre que suena es el de la vocera de Gobierno, Paula Narváez (PS), quien sería el sello “bacheletista” que busca rescatar el senador, aunque todo finalmente se definirá la noche del domingo, con números en mano.

Con todo, hoy el bloque oficialista completo espera tener su última reunión previa a la elecciones, en un comité político extraordinario que se realizará en La Moneda desde la 10:30 horas.