Actualidad & Política

Gobierno ingresará nueva Constitución al menos un mes antes de las elecciones

Gladys Piérola 28/07/2017

El Ejecutivo espera presentar la iniciativa antes de los comicios para que los candidatos presidenciales “se pronuncien” y agilicen la discusión.

Una de las promesas que la Presidenta Michelle Bachelet ha reiterado durante este año es que ingresará el proyecto de ley que busca instalar una nueva Carta Magna durante el segundo semestre. Y aunque algunos esperaban que en la última cuenta pública se diera un plazo exacto, lo cierto es que en La Moneda están sondeando cuál es la mejor fecha para no entrampar la discusión del proyecto con otras tramitaciones como la reforma a las pensiones que ingresará el 7 de agosto o el matrimonio igualitario que está contemplado para la tercera semana del próximo mes.

Es así como fuentes de Palacio aseguran que la nueva Constitución sería presentada al Congreso al menos un mes antes de las elecciones presidenciales, siendo después de Fiestas Patrias, la fecha más probable que evalúa el Gobierno.

Esta semana, luego de presentar el informe de la OCDE sobre la fase participativa, el propio ministro secretario de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que un equipo de expertos ya está trabajando en la redacción del proyecto.

Sin embargo, antes de la etapa final, deben esperar los resultados de la consulta indígena para el reconocimiento constitucional y la participación política de los pueblos originarios en el marco del proceso constituyente. Estos serán 123 encuentros que parten el próximo jueves 03, y se extenderán durante todo agosto y su resultados serán sumados a la propuesta de La Moneda.

Reforma sin novedades

El otro tema que preocupa al Gobierno en esta área es el nulo avance que ha tenido la discusión de la reforma al Capítulo XV de la Constitución que busca a través de una convención constituyente modificar la actual Carta Magna. El proyecto que ingresó al Congreso a principios de abril, sólo ha tenido tres sesiones y desde la primera quincena de mayo que no se revisa en la comisión de Constitución de la Cámara. Desde la instancia aseguran que no hay espacio en la tabla, salvo que La Moneda ponga alguna urgencia. Sin embargo, desde Palacio evalúan aún si le podrán prioridad, considerando que entre las dificultades está el alto quórum que necesita, al menos 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.