Actualidad & Política

Frente Amplio prepara su lista: tiene 13 distritos claves para su disputa de votos

Carlos Said 19/06/2017

El bloque llevará candidatos en todos los distritos, pero en ciertas zonas esperan tener mayor elegibilidad, para construir una bancada de 10 a 15 diputados.

Quienes observan al Frente Amplio, están expectantes por el desenlace que tendrá la primaria presidencial entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Pero mientras tanto, el grupo de colectividades emergentes prepara su lista parlamentaria, que es la principal herramienta política para impulsar cambios.

En el bloque dicen que la elaboración de la nómina está bastante avanzada y que esperan llevar candidatos en todos los distritos, para lo cual presentarán un elenco de cerca de 180 postulantes. Sin embargo, internamente señalan que existen 13 distritos clave donde podrían tener una buena votación, lo que les permitiría formar la bancada de 10 a 15 diputados que esperan obtener.

En el norte, los distritos de Arica y Parinacota (1), Tarapacá (2), Antofagasta (3) y Atacama (4) podrían ser decisivos. En el primero va a la reelección Vlado Mirosevic (Partido Liberal), mientras que el segundo y tercero serían liderados por la Izquierda Libertaria, con Sebastián Vergara y el ex alcalde Fernando San Román.

En la Región Metropolitana, esperan impulsar a candidatos en seis de los siete distritos. En Santiago norponiente (8), la ex candidata a alcaldesa Claudia Mix (Poder) esperan obtenga una buena votación, y en Santiago norte (9), apuestan a que Maite Orsini (RD) pueda encabezar la votación. A ellos se suman Santiago suroriente (12) y Santiago sur (13), donde Miguel Crispi (RD) y Gael Yeomans (IL) serían las cartas fuertes del bloque, y el distrito de San Bernardo (14), que sería liderado por el Partido Igualdad.

Pero por lejos, el distrito más importante en la disputa electoral será Santiago centro (10). Ahí va Gorgio Jackson (RD) a la reelección, pero en el Frente Amplio esperan obtener un segundo diputado, con Francisco Figueroa (Izquierda Autónoma), quien iría segundo en la lista. Y en Valparaíso costa (7) suenan tres nombres que podrían tener una buena votación: Jorge Rauld (Movimiento Autonomista, grupo al que pertenece el alcalde Jorge Sharp), Juan Pablo Paonessa (Nueva Democracia) y Camila Rojas (IA).

Hacia el sur, los distritos más fuertes son Concepción (20) y Magallanes (28). En el primero, el actual consejero regional Félix González (Partido Ecologista Verde) tendría la mayor preferencia, la que disputará con el sindicalista Cristián Cuevas (ND). Y en el segundo, se espera que salga reelecto el diputado Gabriel Boric (MA).

El vocero del Frente Amplio, Juan Pablo Paonessa, explicó que la nómina parlamentaria “se está trabajando en los territorios, pero también se observa a nivel nacional, para cuidar la cuota de género o los cupos que tienen los movimientos”.

Y la presidenta de Poder, Karina Oliva, añadió que la mesa electoral del Frente Amplio está buscando “a los candidatos con mayor competitividad, porque queremos ganarle a Chile Vamos y a la Nueva Mayoría, por lo que necesitamos candidaturas que hagan campaña y convoquen a la gente”.