Beatriz Sanchez realiza campaña con stencil limpio

Actualidad & Política

El Frente Amplio acuerda que si no ganan serán la oposición a Piñera o Guillier

Carlos Said 10/11/2017

La mesa política del bloque reactivó el debate sobre la segunda vuelta, pero la decisión de si darán su apoyo o no a otra candidatura la tomarán en diciembre.

A nueve días de la elección, el Frente Amplio entró en su fase crítica, pues del despliegue que tengan sus candidatos en la recta final dependerá si conformarán una bancada, y las decisiones que tomen luego del 19 de noviembre serán decisivas para la continuidad o quiebre del proyecto.

Por ello, la mesa política del bloque, que reúne a las 14 organizaciones que lo componen, redoblará sus reuniones en estos días, para abordar cada detalle de la elección. Y la noche del miércoles pasado ya tomaron una decisión: que en caso de no llegar a La Moneda, serán la oposición a un eventual gobierno de Sebastián Piñera o Alejandro Guillier.

El vocero de la coalición, Lucas Cifuentes (Izquierda Libertaria), explicó que la instancia definió criterios políticos para discutir sobre la segunda vuelta y que para ellos “el retorno de la derecha al poder es catastrófico, es un retroceso político y social para el pueblo”, pero que eso “no implica que nos agachemos ante la NM, que es un proyecto fracasado. Y eso tiene un resultado claro, que es que en caso de que no seamos gobierno, seremos oposición responsable y crítica. Seremos oposición a un gobierno de Piñera como de Guillier”.

El debate sobre el balotaje y un eventual apoyo a otra candidatura, si es que Sánchez no triunfa, ocurrirá probablemente en diciembre, en una discusión que darán todas las orgánicas. Pero hasta ahora la decisión sería, al menos, no colaborar con la NM.

Luis Sierra, representante del Movimiento Autonomista, citó a la misma Sánchez para decir que “Guillier y Piñera no son lo mismo, pero están levantando la misma clase de propuestas”, por lo que el FA debe impulsar su propio programa, incluso si no son gobierno.

Por lo pronto, las organizaciones del bloque acordaron intensificar su despliegue en estos días y la mesa política redoblará sus reuniones, para estar pendiente de todos los detalles electorales. De hecho, este fin de semana se reunirán para abordar distintas versiones del discurso que dará Sánchez la noche del 19 de noviembre. Entre los encargados, comentan que así como el relato dependerá del triunfo o la derrota, también dependerá de qué tan cerca o lejos queden de Guillier.

Discusión orgánica

Otro debate que se está reactivando es el del rediseño de la estructura del FA. Geográficamente, la coalición dividió el país en 11 “macrozonales”, pero sólo dos se han constituido y tienen encargados, tarea que completarán a partir de diciembre, y en la que también se le debería dar un espacio a Sánchez.

Tomás Hirsch, representante del PH, explicó que el bloque “continuará como un proyecto más allá de lo electoral. Por lo que luego de la elección, vendrá una etapa de reflexión y diálogo posterior a la segunda vuelta para discutir cuál es la mejor forma de organizarnos de cara al futuro”.