Mario Fernández

Actualidad & Política

Fernández refuta críticas por relación con Supertanker: "No se dilató su arribo"

PULSO 17/02/2017

El ministro del Interior indicó que mientras se evaluaba los costos de la oferta para traer al avión norteamericano, surgió la donación de Lucy Avilés. Pero aclaró que, según la misma empresa, la contribución de la aeronave, era parcial,

De visita en Navidad, en la región de O´Higgins donde sostuvo reuniones con autoridades de la zona en post de los trabajos de reconstrucción tras los incendios forestales, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que hay diferencias de énfasis en la ayuda que se está desplegando a las regiones afectadas. Esto, tras las críticas surgidas por la falta de viviendas de emergencias en algunos sectores.

Según el jefe de gabinete, “está delimitado el número de personas que necesitan viviendas, son nueve viviendas, pero la reconstrucción tiene un énfasis y dimensión de más largo plazo”.

Respecto a la polémica surgida por un informe de la Nasa recibido por el Gobierno que arrojaba que un avión como el Supertanker sería menos útil para el combate de incendios, Fernández indicó que “cuando ayer dije que en un primer momento hubo una oferta comercial, no estaba haciendo ningún juicio peyorativo, es una empresa privada, tiene un giro y está bien que lo haga. Tampoco dije que después de dos días, esa oferta se había desechado, sino que dije que el Gobierno empezó a evaluarla por el monto involucrado y en esa evaluación apareció la donación para ocupar ese avión y ante esa oferta había que aceptarla”.

No obstante, precisó que la utilización del Supertanker, como la misma empresa ha señalado, “es parcial en una emergencia como ésta, hay una creencia generalizada de que los aviones apagan el fuego, eso no es así, pero sí contribuyen. Esta opinión que el gobierno o la Conaf dilató el arribo y participación del avión no es así y estamos satisfechos de su contribución. El gobierno actuó responsablemente”.