Carolina Goic

Actualidad & Política

Equipo de Alejandro Guillier a la espera del apoyo de Goic para los próximos días

Julián Abusleme 07/12/2017

Si bien en el círculo del candidato oficialista aseguran que el gesto podría ocurrir pronto, la senadora hasta el cierre de esta edición todavía no tomaba una decisión.

La expectativa sobre un eventual gesto de apoyo de Carolina Goic a la candidatura de Alejandro Guillier sigue aumentando.

Durante la mañana de ayer, integrantes del comando del candidato oficialista catalogaron como “inminente” una manifestación de apoyo concreta por parte de la senadora y manifestaron su confianza en que ocurriría durante los próximos días.

Incluso, miembros del partido cercanos a Goic afirmaron que durante la jornada de ayer definiría los detalles, como el día exacto y la puesta en escena que enmarcaría el gesto.

La misma información manejan en la mesa directiva de la Democracia Cristiana, que durante los últimos días ha intensificado sus esfuerzos para que Goic termine con un silencio que se ha extendido casi por tres semanas y que sería importante para dejar en un segundo plano algunas voces falangistas, como la de Mariana Aylwin, quien se han mostrado contraria a Guillier.

Lo cierto es que Goic se ha tomado el tema con mucha calma y le ha pedido consejos a miembros cercanos del partido como el secretario nacional, Gonzalo Duarte.

En el equipo del candidato han procurado manejar el tema con mucho hermetismo. La idea es no generar expectativas sobre un tema que todavía no se ha zanjado oficialmente, puesto que si finalmente Goic decide dar un paso atrás, se vería públicamente como un revés para la candidatura de Alejandro Guillier. En definitiva, no quieren cometer errores que puedan ser aprovechados mediáticamente por Sebastián Piñera y su entorno.

Abstención DC genera incomodidad

La abstención de los diputados falangistas Fuad Chahín y Ricardo Rincón a la hora de votar el inciso que plantea convocar a una convención constituyente en medio del proyecto para reformar el capítulo XV de la Constitución dejó resentido al Gobierno y también generó incomodidad en el comando de Alejandro Guillier.

El proyecto presentado por el Gobierno es clave para la propuesta constitucional del candidato oficialista y que se haya trabado por la abstención de un miembro del comando, como lo es Chahín, fue visto por algunos como una “deslealtad” por parte del parlamentario falangista.

“La señal que se dio el día de ayer (martes) es compleja, no es la idea que esto haya ocurrido”, planteó la diputada PC Karol Cariola, mientras que su compañera de bancada Camila Vallejo se confrontó verbalmente con Chahín, quien preside la comisión de Constitución, después de la votación.

Chahín descartó que haya existido una tensión, aunque sí dio explicaciones en su entorno luego de tomar esa decisión. Además, mantuvo sus críticas al Ejecutivo, asegurando que existió “displicencia” por parte del Gobierno, ejemplificando con la ausencia del ministro del Interior Mario Fernández en la sesión del martes.