2300687_500.jpg

Actualidad & Política

Encuestadoras aseguran que enfrentamiento entre PPK y Keiko es el más estrecho de la historia de Perú

PULSO 06/06/2016

"Es la primera vez que sale un conteo rápido tan apretado", explican desde Ipsos Perú. "No se ha dado un final tan estrecho en la vida democrática de Perú", detallan en Datum Perú.

Histórico. Así califican las encuestadoras de Perú la reñida elección presidencial que vive el país a esta hora con los candidatos de centroderecha Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. 

“No se ha dado un final tan estrecho en la vida democrática de Perú”, detalla Urpi Torrado, gerente general Datum Perú, y recalca que “es un final histórico, y en general ha sido una elección diferente, particular para el Perú”, evalúa.

“Es la primera vez que sale un conteo rápido tan apretado, antes han salido apretados, pero con un 1% me parece recordar que ninguno”, indica Guillermo Loli, gerente de opinión de la encuestadora Ipsos Perú, y agrega: “Es un final histórico de fotografía prácticamente”.

A las 22:00 de Chile se dará a conocer el primer conteo oficial, sin embargo, por ahora varias encuestadoras ya han dado sus proyecciones. Según el conteo rápido realizado por Ipsos al 96,6%, PPK tiene una ligera ventaja con el 50,5%, frente al 49,5% de Keiko. Esta cifra se compara con el sondeo a boca de urna que hizo la misma encuestadora, que arrojó una leve ventaja para Kuczynski con 50,4% y un 49,6% de Fujimori.

Respecto a este paso a la delantera de última hora por parte de PPK, el ejecutivo dice que aún no pueden asegurar con certeza quién es el ganador, pero explica que se debe a una suma de elementos porque “la semana pasada fue intensa”: Según un sondeo realizado por la encuestadora, en el último debate hecho antes de las elecciones hubo un reconocimiento por parte de la ciudadanía de que Kuczynski estuvo mejor. 

Asimismo, Loli detalla que se dieron a conocer varias acusaciones de corrupción en contra de personeros ligados a la campaña presidencial de Fujimori. Además, algunos líderes políticos dieron abierto apoyo a PPK con la consigna “no a Keiko”, señala.

En Datum Perú coinciden con esta evaluación. Para Torrado, un punto de inflexión fue el debate pasado, “pues se vio un PPK diferente al debate anterior. Se vio un PPK con más ganas, con más aplomo y decisión y definición para ser presidente”, señala. Asimismo, puntualiza que “Keiko Fujimori no ha perdido votos, si no que PPK gana a los indecisos de una manera mayoritaria”.

“Ambos están celebrando”

Incertidumbre. Así califica Urpi Torrado, gerente general Datum Perú, el ambiente que vive la nación vecina en este momento. “El país está polemizado con dos fuerzas importantes. Hay incertidumbre porque ambos están celebrando, y ambos sienten que de alguna manera han ganado la elección”, comenta.

Adicionalmente detalla que “no ha pasado antes que se tenga que esperar tanto el resultado oficial para saber quién es el presidente del Perú”. 

Enlaces relacionados