La-Moneda

Actualidad & Política

Gobierno gastó más de $6 mil millones en publicidad durante el primer semestre

Hernán López 07/12/2017

Más de $6 mil millones invirtió el Gobierno en publicidad entre enero y junio, según un informe elaborado por la Segegob tras una solicitud de la Cámara de Diputados.

$913 millones fue el monto declarado por el Ministerio de Economía que destinó para publicidad y avisaje del Censo durante el primer semestre del 2017. Fue, por lejos, la campaña del Gobierno que más recursos gastó entre enero y junio.

Lo anterior, según un oficio -firmado por la ministra Paula Narváez- que la Segegob hizo llegar ayer a la Cámara tras una solicitud del diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier. El informe, al que PULSO tuvo acceso, detalla los montos y medios contratados por los distintos ministerios para visibilizar sus programas y campañas. Todo esto en el marco del Presupuesto destinado a publicidad.

Las tres primeras reparticiones: Economía ($1.270 millones), Salud ($1.003 millones) y Educación ($610 millones).

Economía: $536 millones a los canales de TV

El Censo fue una de las campañas con mayor despliegue del Gobierno durante el año. En total, se invirtieron $913 millones en avisaje, de los cuales unos $536 millones se destinaron a los canales de televisión de alcance nacional, y $52 millones a los canales de alcance regional.

El Minsal, en tanto, destinó $131 millones para que los canales nacionales difundieron su campaña para enfrentar el invierno. Para el mismo tema, entre los medios televisivos regionales la cartera liderada por Carmen Castillo distribuyó $27 millones.

El Ministerio del Interior que encabeza Mario Fernández dedicó $110 millones para que las televisoras nacionales difundieran la campaña de admisión a la Escuela de Carabineros, el gasto más alto de la repartición en el primer semestre. Le siguió de cerca, con $85 millones, la campaña Cuidado con el perro, iniciativa vinculada al gobierno regional metropolitano y que distribuyó ese monto en distintas plataformas.

Educación: $270 millones a medios escritos

La repartición que encabeza Adriana Delpiano destinó buena parte de su inversión en avisaje a los medios escritos, con $270 millones. El Ministerio del Deporte entregó $128 millones para la difusión de sus programas, como Actívate, la nueva política de actividad física que ha sido promovida por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El Ministerio de Economía, en tanto, optó por destinar una cifra mayor de su presupuesto al avisaje en la prensa regional ($138 millones) para difundir sus múltiples planes. Hacienda es otra de las reparticiones que destina buena parte de los recursos disponibles al avisaje en prensa escrita: $384 millones de los $568 millones totales.

Según el documento difundido por la Segegob, el Ministerio de Energía ha destinado en total $61.476.464 -uno de los montos más bajos- pero sólo a medios escritos: $42 millones a la prensa nacional y $18 millones a la prensa regional.

Programas radiales y medios internacionales

Entre enero y junio, el Ministerio del Trabajo destinó $12 millones a un programa radial de Nuevo Mundo, ligada al Partido Comunista.

En Cancillería, para el debut del voto de los chilenos en el exterior, fueron destinados $67 millones para la difusión en medios internacionales. Economía hizo lo propio para promover el turismo en Chile ($37.740336).

Si bien en las cifras totales los montos son menores, algunas reparticiones -como la Segpres e Interior- invirtieron parte de los recursos de publicidad en avisaje para las salas de cine.