Submarino General Carrera

Actualidad & Política

¿Cómo y dónde operan los submarinos que hay en Chile?

Emilio Ramirez 23/11/2017

El extravío del submarino argentino “ARA San Juan” ha convocado a distintas naciones a las labores de auxilio. Una de ellas es Chile, que además es parte del grupo de países sudamericanos que poseen este tipo de embarcaciones bajo el mar.

Con 44 tripulantes a bordo interrumpió sus comunicaciones. El último contacto a distancia fue el 15 de noviembre y desde ahí, no se han tenido más que vagos indicios de su paradero bajo el agua.

Se trata del ARA “San Juan”, el submarino argentino que aún se encuentra desaparecido en el Océano Atlántico. El sumergible estaba presto a cumplir 32 años de servicio tres días después de su último registro.

La cantidad de años de antigüedad del ARA San Juan son casi los mismos que poseen dos de los cuatro submarinos de la Armada de Chile.

Actualmente, la escuadra nacional tiene en su inventario cuatro naves de este tipo. Dos de la Clase 209: el sumergible “SS-21 “Simpson”, activo desde 1982 y el SS-20 “Thomson”, que entró en acción en 1984. Ambos fueron confeccionados en la ciudad alemana de Kiel, en los astilleros Howaldswerke.

Éstos planean ser reemplazados en la próxima década, según constatan algunos medios especializados como Defensa.com. La razón sería que ya están cumpliendo su vida útil y sus condiciones tecnológicas ya no estarían óptimas para la nueva era.

Los más nuevos, perteneciente a la Clase Scorpéne (el “SS-22 General Carrera”  y el “SS-23 General O’Higgins”) fueron adquiridos al consorcio franco-español NAVANTIA y entraron en servicio en 2004 y 2005, respectivamente.

Esta clase de sumergibles son considerados de quinta generación. Han tenido buena recepción por sus cualidades técnicas y además no operan con energía nuclear. Es por esto que otros países (Brasil, India, EEUU), además de Chile -que es el primer cliente en adquirirlos- han optado por sus servicios.

¿Dónde operan los submarinos chilenos?

Los movimientos de rutina de la escuadra de submarinos  se realizan a lo largo de Chile, teniendo una alta concentración de ejercicios en lugares próximos a la base de éstos, que se ubica en la Segunda Zona Naval, en Talcahuano.

Patrimonio Turístico

Además de los sumergibles en ejercicio, la Armada de Chile posee una reliquia histórica, ubicada como un atractivo turístico en la ciudad de Valdivia. Se trata del “SS-22 O’Brien”, que fue dado de baja cuando llegaron los Clase Scorpéne a nuestro país.

Valdivia, Ciudad Capital  Region de los Rios