Actualidad & Política

DC profundiza división por pacto en balotaje y PC responde a críticas de Goic

J. Abusleme / G. Piérola 12/10/2017

Mientras Carolina Goic insiste en conversar después del 19 de noviembre, parlamentarios de su partido fueron parte de la presentación de la carta que busca comprometer un apoyo recíproco lo antes posible.

La Nueva Mayoría vive una paradoja. Mientras más esfuerzos se hacen al interior del bloque por zanjar un acuerdo en segunda vuelta, más se agudizan las diferencias entre las candidaturas de Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Esa paradoja también ha expuesto a la propia Democracia Cristiana, partido que ha dado muestras de una profunda división frente a la opción de llegar a un pacto con sus socios de coalición. Por un lado está Goic, quien ha dado claras muestras de molestia cuando le preguntan por el asunto, dando por cerrada cualquier opción de conversar antes del 19 de noviembre y por el otro está un grupo de diputados democratacristianos que insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo.

En medio de esa división interna, ayer parlamentarios de diversos partidos de la Nueva Mayoría presentaron publicamente un documento que ya era conocido que invita comprometerse a apoyar al candidato de centroizquierda que acceda a la segunda vuelta.

Entre los legisladores estuvieron la diputada DC Yasna Provoste y su par Gabriel Silber, pero lo cierto es que en total fueron diez los diputados falangistas que suscribieron a la carta, la mitad de la bancada de la Democracia Cristiana.

“No tenemos ninguna duda de que tenemos que actuar con unidad. Es sólo la unidad de los demócratas que está refrendado en este inicio de conversaciones lo que nos va a permitir avanzar en una senda de más igualdad”, planteó Provoste.

Un par de horas antes de que la ex ministra de Educación hiciera ese llamado a la unidad, compartiendo escena con el diputado comunista Daniel Núñez, Goic había vuelto a disparar en contra del PC y a descartar un acuerdo en segunda vuelta. Incluso, hay versiones que apuntan a que desde su comando le habrían pedido a los diputados del partido no ser parte de la presentación.

Además, la senadora puso en duda la presencia del Partido Comunista en su gobierno si llega a ser electra y aseguró que la candidatura de Alejandro Guillier está “capturada por el PC”.

“No voy a aceptar los vetos, las amenazas, voy a ejercer mi liderazgo como Presidenta” afirmó en conversación con radio Bío Bío. Sobre un pacto para el balotaje, indicó que “no vamos a reemplazar la voz de la gente por un acuerdo de las cúpulas”.

Los dichos de Goic fueron respondidos posteriormente por el timonel comunista Guillermo Teillier, quien la invitó a dar a conocer “alguna declaración en que yo la he amenazado, me acusó de amenaza y no es mi costumbre hacerlo así”. El diputado planteó que desconoce si lo expuesto por la senadora es “el pensamiento real o una táctica electoral para ganar votos de la derecha, una mala táctica”.

El desatado enfrentamiento entre la DC y el PC fue catalogado por el diputado socialista Osvaldo Andrade como “artificial”. Según el ex timonel del PS, “la contradicción más flagrante la tuvimos al interior de la DC. La polaridad en los proyectos se dio más entre Ignacio Walker y Yasna Provoste, entonces eso se trata de encubrir con una disputa entre la DC y el PC”.

Justamente el senador Ignacio Walker y Provoste mostraron ayer las dos caras de la DC. Mientras Provoste dio un mensaje completamente contrario al que ha entregado su candidata presidencial, el legislador falangista se cuadró con su abanderada. “Si hay algún candidato de la DC que derechamente quiere darle ventajas a otras candidaturas que lo diga abiertamente. Primero contemos los votos, después conversamos.”, dijo el ex presidente de la DC.

Con todo, desde el Ejecutivo valoraron que diputados DC se sumaran al acuerdo. “Nos parece una muy buena señal, el Gobierno siempre ha llamado a la unidad de la centroizquierda y a la unidad con miras a una posible segunda vuelta”, señaló la vocera Paula Narváez.