Actualidad & Política

DC desmiente a Guillier luego de que éste deslizara conversaciones para el balotaje

Julián Abusleme 06/10/2017

Tanto desde el comando de Carolina Goic como desde la mesa falangista descartaron cualquier tipo de encuentro formal e informal entre los equipos programáticos de ambas candidaturas. Se mantiene incertidumbre para la segunda vuelta.

Zanjar un acuerdo de apoyo recíproco en segunda vuelta ha sido materia de permanente discordia entre las candidaturas de Alejandro Guillier y Carolina Goic. El primero se ha manifestado optimista y abierto a apoyar a quien enfrente a Sebastián Piñera, mientras que la senadora falangista no se ha movido un centímetro de su discurso en cuanto a que es un tema que no se revisará antes del 19 de noviembre.

Pese a la claridad de la candidata, que ha sido reforzada por su comando y por la directiva democratacristiana, Guillier deslizó ayer que los equipos programáticos de ambos aspirantes a La Moneda ya se han reunido.

“Yo tengo la sospecha de que hace rato se están juntando los equipos programáticos. No voy a decir nada porque puede ser infidente, pero sí, no sólo con la DC. Se está conversando bastante”, planteó Guillier. “Ven los discursos que hemos escuchado que por lo menos en materias laborales y de gestión de derechos básicos de los trabajadores como salud, educación, vivienda, somos bastante coincidentes”, agregó.

Las palabras del legislador no pasaron desapercibidas en el partido de la flecha roja y tanto desde el comando de Carolina Goic como desde la mesa directiva falangista desmintieron lo expresado por Guillier.

“Desde que se desechó la posibilidad de tener un acuerdo parlamentario dentro de la Nueva Mayoría, es que no ha habido ninguna reunión ni ningún encuentro programático respecto de eventuales coincidencias o divergencias programáticas con el comando de Alejandro Guillier. Lo descarto terminantemente”, dijo el presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

El diputado fue más allá y afirmó que “no tenemos nada que conversar ni con Guillier ni con su comando antes del 19 de noviembre. Estamos por el país entregando las propuestas de nuestra candidata y estamos trabajando para que sea Carolina Goic la que pase a segunda vuelta por Piñera”.

Desde la sede del comando de la senadora falangista se tomaron con molestia las insinuaciones de Guillier. El coordinador de contenidos de la campaña, Eduardo Saffirio, ratificó que “no se ha realizado ninguna reunión formal ni tampoco informal. Carolina Goic tiene 32 materias publicadas en su web, Guillier no tiene ninguna hasta hoy”.

La diferencia entre la cantidad de propuestas expuestas por ambos aspirantes a La Moneda preocupa en la candidatura de Goic. Un miembro de su equipo señaló en privado que encuentra impresionante e inadmisible que a estas alturas de la campaña no tenga ninguna propuesta publicada.

De esta manera, el anhelo de Guillier de zanjar lo antes posible un acuerdo con la DC se mantendrá en la incertidumbre y con un problema extra: el desaire que le hizo la DC.