Actualidad & Política

Cuidar la relación con los partidos, el encargo del oficialismo al futuro comando de Guillier

Carlos Said 07/06/2017

Los partidos que apoyan al senador dicen que este es un tema complejo y que el mismo candidato debe definir la relación entre su alternativa ciudadana y las colectividades. Sin embargo, piden que el nuevo equipo genere instancias de coordinación política.

“Esta ha sido una tensión eterna”, sostuvo el diputado socialista Osvaldo Andrade, consultado sobre cuál debiera ser la relación entre el futuro comando de Alejandro Guillier -que sería presentado esta semana- y los partidos del oficialismo. El también ex timonel PS sabe que el bloque tendrá que dar esta discusión, en el marco de una candidatura que se ha presentado principalmente como “ciudadana”.

“En todas las campañas, de la Concertación y de la Nueva Mayoría, ha habido una tensión permanente entre cuál es la mejor relación entre los partidos y la candidatura”, agregó el socialista. A su juicio, no existe una receta. “Cada candidatura debe encontrar cuál es la forma de relación más cómoda. Guillier tiene que definir la más adecuada relación”, planteó.

En la Nueva Mayoría dicen que precisamente este es un punto que deberá considerar el equipo que acompañará al senador hasta la primera vuelta, y le piden tener especial cuidado en la relación que tendrá con las colectividades políticas.

El senador Jaime Quintana (PPD), por ejemplo, cree que el nuevo comando deberá adaptarse a las condiciones de Guillier -la junta de firmas y la falta de una instancia como la primaria para hacer campaña- y desplegar se de igual forma.

“Considerando que hay cuatro partidos que apoyan a Guillier, echar a andar instancias de coordinación es algo central. No es un tema que sea vistoso, pero es un tema en el que hay que fijarse bastante, y mirar a los partidos como un potencial, trabajar con ellos, generar espacios de interlocución, es algo central”, advirtió el ex presidente PPD.

Lo mismo cree Andrade, para quien “sistematizar el trabajo territorial, con el trabajo con las organizaciones y los partidos” es algo fundamental que deberá resolver el comando. Y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) tiene una opinión similar: “Guillier tiene que reforzar su independencia y tener liderazgo sobre los partido, además de generar un programa muy participativo”.

A eso hay que sumar la profundización de aspectos programáticos. El mismo Núñez dijo que el postulante a La Moneda debe reforzar sus propuestas en materia de “descentralización y salud, junto con la reforma previsional, que son los tres pilares del futuro gobierno”.

Y la diputada Camila Vallejo (PC) pidió desarrollar más las propuestas de equidad de género, “como el derecho a la sala cuna universal y la equidad salarial, y tomar el proyecto de reducción de jornada laboral (que presentó ella), que espero que lo tome como elemento programático, tomando las discusiones que se han dado”.

En esa línea, Vallejo recomienda que María Cristina Farga, la esposa del senador, juegue un rol más preponderante en la agenda pública en torno a la mujer.

Preparación

El refuerzo de los ejes programáticos fue una idea que tomó potencia luego del episodio que vivió el senador Ossandón en Tolerancia Cero. Al respecto, Guillier dijo ayer que “nunca en mi vida había estudiado tanto” y que para ello tienen “centenares de profesionales y técnicos”.

Además, afirmó que por la tarde tendría un avance del documento programático de cerca de 120 páginas que presentará el domingo en su acto de proclamación.

El senador ya reúne 20 mil firmas

A fin de mes, el oficialismo pretende terminar la recolección de firmas para inscribir de forma ciudadana la candidatura de Alejandro Guillier.

El postulante necesita 33.500 firmas de personas independientes. Y de acuerdo al equipo de “Jóvenes x Guillier”, que está colaborando en la tarea, hasta el fin de semana tenían más de 20 mil rúbricas.

De acuerdo al grupo de apoyo, la cifra es positiva, pues aún queda todo junio y esperan llegar al final con más de 50 mil adhesiones, para cubrir los eventuales rechazos que determine el Servel. De esta forma, acumulando 10 mil apoyos semanales, cumplirían la meta propuesta.